EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 12 de marzo de 2013

Potencia eléctrica instalada en los países de América Latina y El Caribe y Energía Eléctrica consumida en 2011


Los datos de los cuadros aquí presentados tienen como fuente a OLADE(Organización Latino Americana de Energía).No deben confundirse estos datos con los de las matrices energéticas, que abarcan la energía que se usa para todos los fines, como el transporte, y no sólo la usada para generar electricidad, que es de lo que trataremos aquí.

En el cuadro que sigue se puede ver para cada país de América Latina y El Caribe el potencial hidroeléctrico disponible y la potencia instalada hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear y energías renovables. Estas últimas agrupadas bajo el título “otras”, que incluye energías geotérmica, solar y eólica.En este rubro llama la atención el valor asignado a Venezuela, de  1.122MW, ya que según los datos disponibles de otras fuentes un valor semejante no habría sido alcanzado ni siquiera en marzo de 2013.

Coma es punto(y punto es coma) para los países de AL&Caribe que hablan español o francés.Para los que hablan inglés o portugués está normal.

 Por otro lado se puede observar que la energía hidroeléctrica está muy desarrollada en la región, con el 50%. Se ve también que en Bolivia, por ejemplo, con un gran potencial hidroeléctrico, éste no ha sido aprovechado todavía.

También se observa que la energía nuclear está siendo utilizada solo en tres países : Brasil, Méjico y Argentina, afortunadamente.
 
Lamentablemente el porcentaje de uso de las energías geotérmica+solar+eólica (otras), indica que éstas están muy lejos de tener importancia en la región. Si bien durante 2012 hubo grandes esfuerzos por incrementarlas, todavía en 2013 seguimos muy lejos de que tengan un valor digno de ser considerado de manera porcentual.
En los países de América Central y en Méjico, el rubro es alto debido al fuerte aprovechamiento de energía geotérmica.

El valor de la potencia hidroeléctrica instalada en Argentina, según nuestros propios archivos, nos daría 9778MW para marzo de 2013, frente al valor de 10.045MW, que figuran en el cuadro.De cualquier manera la diferencia no es muy grande.

Creemos que los valores que ofrecen los organismos internacionales deben ser tomados como algo orientativo, a los fines de realizar comparaciones de tendencias y no de manera absoluta.Es decir cualitativamente y no cuantitativamente. Por ejemplo, según el cuadro, a Uruguay se le habrían terminado los saltos de agua para realizar aprovechamientos hidroeléctricos, pero para estar seguros de que esa es la situación, sería mejor preguntarle a la UTE uruguaya.



Consumo de energía eléctrica durante 2011 en América Latina y El Caribe  y del resto del mundo

Norte América, abarca EEUU y Canadá. Méjico, ha sido incluído en América Latina y el Caribe.

Recordar : 1Teravatio (TW) = 1.000GW
1TWh=1.000GWh





No hay comentarios:

Publicar un comentario