EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 4 de abril de 2013

SIEPAC – Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central: un Proyecto inteligente


El proyecto consiste en la construcción de una interconexión eléctrica de 1.800 Km entre seis países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), por medio de una línea troncal de 230 kV, con torres previstas para soportar una futura segunda línea. El desarrollo del Proyecto supone la puesta en marcha del Mercado Eléctrico Regional (MER) centroamericano y de los órganos responsables de la regulación y el despacho eléctrico: La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR).



Empresa Propietaria de la Red (EPR)

La Empresa Propietaria de la Red (EPR), cuya denominación legal es Empresa Propietaria de la Línea de Transmisión Eléctrica S.A., es una sociedad anónima regida por el derecho privado, a la cual, mediante el "Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central" y su protocolo, cada Gobierno otorgó el respectivo permiso, autorización o concesión, según corresponda, para la construcción y explotación del primer sistema de interconexión regional eléctrico.
La EPR fue constituida en el año 1998 en la ciudad de Panamá. Sus oficinas gerenciales se instalaron en San José, Costa Rica, en Marzo de 2002.

Función de la EPR

La función de la EPR consiste en desarrollar, diseñar, financiar, construir y mantener un primer sistema de transmisión regional que interconectará los sistemas eléctricos de los seis países, denominado línea SIEPAC.

Accionistas.

Los accionistas son las Compañías de Electricidad de cada país de América Central, responsables por la transmisión dentro de los mismos y  los accionistas extraregionales : INDE de Guatemala, CEL y ETESAL de  El Salvador, ENEE de Honduras, ENATREL de Nicaragua, ICE y CNFL de Costa Rica, ETESA de Panamá., ENDESA de España, ISA de Colombia y CFE de México. Cada país centroamericano tiene un 11,11% de las acciones, al igual que cada una de las empresas de España, Colombia y México. Vale decir que aquellos países que tienen más de una empresa incorporada como accionista, reparten dicho porcentaje entre ellas. O sea que como hay 9 países involucrados : 9x11,11 =  99,99%.-

Características técnicas del Proyecto

Las longitudes de los tramos de la línea en cada país son aproximadamente: Guatemala: 281 km; El Salvador: 286 km; Honduras: 270 km; Nicaragua: 310 km; Costa Rica: 493 km; y Panamá: 150 km.

Se incluyen también aproximadamente 298 MVAR(Mega Volt Amperes Reactivos) en equipos para compensación del factor de potencia. 

Uno de los cables de guarda de la línea será tipo OPGW con 12 fibras ópticas monomodo y 24 de dispersión desplazada, más la adición de cable OPGW de torre T a la Planta Cajón en Honduras.




Cables De Guarda Ópticos (OPGW) :
Estos cables combinan la función eléctrica del cable de guarda con la de comunicaciones, al alojar fibras ópticas en su interior.La función eléctrica del cable de guarda, que se tiende por  arriba de las líneas de energía, es protegerlas de las descargas atmosféricas.
La Línea SIEPAC se conectará a las redes nacionales de cada país mediante un total de 28 bahías de acceso, en las siguientes subestaciones: Guatemala - Norte, Panaluya y Guatemala - Este en Guatemala; Ahuachapán, Nejapa y 15 de Septiembre en El Salvador; Río Lindo (incluyendo obras adicionales en esta subestación) y Agua Caliente en Honduras; Planta Nicaragua y Ticuantepe en Nicaragua; Cañas, Parrita, Río Claro y Palmar Norte en Costa Rica; y Veladero en Panamá. En el tramo Ahuachapán – Nejapa-15 de Septiembre en El Salvador, el segundo circuito quedará habilitado.

Cada línea está constituída por conductores 1024.5 MCM-ACAR (Aluminum Conductor
Aluminum -Alloy Reinforced )(14 ó 15 ?) de 519.1 mm2 y cada estructura dispone de 2 cables de guarda, uno de Alumoweld 7 No.8 58.56 mm2, y el otro de OPGW que vendrá equipado con fibra óptica 12 Monomodo (Single Mode) y 24 Dispersión desplazada (Non Zero Dispersion).

En la concepción del proyecto se han introducido medidas destinadas a prevenir los riesgos sísmicos locales.

No se utilizarán materiales que pudieran ocasionar efectos nocivos sobre el medio ambiente (amianto, halón, PCB).

En la concepción, construcción y explotación se respetarán las recomendaciones de los correspondientes estudios de impacto ambiental, planes de gestión/supervisión ambiental, códigos aplicables al Proyecto y las normas vigentes de seguridad ocupacional y autorizaciones oficiales.

Una parte de la fibra óptica se usará para la operación y mantenimiento de la infraestructura de transmisión y crecimiento de las necesidades propias del sector eléctrico centroamericano, dejando un remanente para otros usos. Se analizan en la actualidad posibles opciones de negocios para la utilización de la fibra óptica excedente, para lo cual se estudia la posibilidad de que los socios del sector eléctrico agreguen fibra disponible en sus países, para lograr un proyecto con más potencial, que considere inclusive interconexiones de fibra con los cables submarinos que arriban en distintos puntos de la región centroamericana. Se están suscribiendo Convenios relacionados con las empresas de transmisión de América Central al respecto.

Avance de la Obra

(Estado y avance de ejecución del proyecto por enlaces con corte al 30 de noviembre del 2012.)

La línea de transmisión SIEPAC está compuesta por 14 enlaces entre subestaciones que suman 1.794,8 Km de línea.Actualmente, 13 de estos enlaces se encuentran en operación comercial y corresponden a un 92,7% del total.

El restante 7,3% está en etapa constructiva, corresponde al tramo Parrita-Palmar Norte, en Costa Rica,  que tiene proyecciones de finalización en el tercer trimestre del año 2013, presenta complicaciones para la ejecución de las obras, debido a que organizaciones comunales en las zonas de Matapalo y La Alfombra han diligenciado procesos judiciales que afectan de manera significativa cualquier avance relacionado con el proyecto en la zona.

Se estima que la resolución de estos procesos lleve la finalización total de este tramo en agosto del 2013. Alternativamente, EPR y el ICE trabajan en coordinación en la gestión de estas servidumbres, buscando en conjunto con las comunidades rutas alternas para el paso de la línea y así evitar las instancias judiciales. 

Temas Relacionados
Potencia eléctrica instalada en los países de América Latina y El Caribe y energía eléctrica consumida en 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario