EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 13 de mayo de 2014

TECNOLOGÍA GEOTÉRMICA PARA GENERAR ELECTRICIDAD



Hay tres tipos principales de plantas geotérmicas para generar electricidad: 1) Dry steam (Vapor seco); 2) Flash; 3) Binarias.

1) Plantas Dry steam
Esta es la tecnología más antigua, el vapor es extraído directamente desde un reservorio subterráneo y usado para accionar la turbina a vapor que hace girar el generador eléctrico (Fig.1). Luego de pasar por la turbina el vapor es condensado por medio de una fuente fría y devuelto al pozo en forma líquida.

Esta tecnología se puede usar cuando el reservorio geotérmico produce vapor puro sin agua, como sucede en algunos lugares de EEUU (especialmente en California), Italia, Indonesia y con menor frecuencia en Japón y Nueva Zelandia. En Copahue (Neuquén, Argentina) también se tiene vapor seco (puro) sin agua.

Fig.1 – Planta dry steam
2) Plantas Flash
El agua mezclada con vapor proveniente del pozo es separada en un separador de líquido, enviándose a los álabes de la turbina solo el vapor seco. Este vapor, una vez que pasó por la turbina es condensado y reinyectado al reservorio geotérmico junto con el agua extraída del separador de líquido. La turbina acciona un generador de la misma manera que en el caso anterior.(Fig. 2)

Fig.2 – Planta Flash

3) Plantas Binarias
Esta tecnología se usa cuando se quiere generar electricidad desde fluidos geotérmicos de baja o media temperatura.
El agua geotérmica es usada para calentar un líquido secundario, llamado fluido de trabajo, que tiene su punto de ebullición a una temperatura menor que la del agua y alta presión de vapor a bajas temperaturas. Se usa un evaporador, compuesto por intercambiadores de calor, para transferir el calor del agua al fluido de trabajo y hacer que se vaporice. (Fig.3 – en color verde el fluido de trabajo).
El fluido de trabajo vaporizado es quien debe expandirse en los álabes de la turbina, haciendo que gire y esta a su vez accionará el rotor del generador eléctrico, generando energía eléctrica.
El agua, una vez que cedió su calor en el vaporizador es devuelta al pozo.

Fig.3 – Planta Binaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario