EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 27 de octubre de 2013

GEOTERMIA EN ETIOPÍA

Bandera de Etiopía
Etiopía construirá planta geotérmica más grande de África


El 27 de septiembre de 2013 el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn y el Viceprimer Ministro Dr. Michael Debretsion anunciaron el primer proyecto de energía independiente de la historia de Etiopía. La planta geotérmica CORBETTI de 1.000MW, con un costo de USD 4.000 millones, se construirá en dos etapas de 500MW c/u, en un periodo estimado de construcción de  8 a 10 años y al entrar en operación, será probablemente la mayor planta geotérmica de África. Reykjavik Geothermal, un promotor privado estadounidense-islandés, construirá y operará la central, ubicada en CORBETTI Caldera, considerado el lugar con el más alto recurso geotérmico existente por el equipo de geólogos islandeses y etíopes que han investigado la región.

Etiopía, un país mediterráneo
La planta, que se construirá en la región de CORBETTI Caldera de Etiopía, es parte de los U$ 7.000 millones de la iniciativa de Energía de África del presidente Barack Obama, que busca duplicar el suministro de electricidad en ese continente.

El proyecto encaja perfectamente con los ambiciosos planes de Etiopía para convertirse en una economía neutra en carbono para el año 2025. Aunque más del 69 por ciento de la población del África sub-sahariana carece de electricidad, el continente tiene un gran potencial para el desarrollo de recursos limpios de energías geotérmica, hidroeléctrica, eólica y solar. En Etiopía, sólo alrededor del 20 por ciento de la población tiene actualmente acceso a la electricidad.

Reykjavik espera que los primeros 10MW de  potencia del proyecto estarán funcionando en 2015, adicionando 100MW en 2016 y la primera etapa de 500MW estaría en marcha en 2018.

Mientras que el proyecto geotérmico Corbetti Caldera no es el único proyecto geotérmico en construcción en Etiopía, es el más grande. La planta geotérmica Aluto Langano de 7MW, a 200Km al sudeste de Addis Abeba, está siendo construída con la asistencia financiera de USD 12 millones del gobierno de Japón, más USD13 millones del Banco Mundial, mientras que el gobieno de Etiopía está contribuyendo con USD 10 millones y ya hay planes para aumentar su potencia. El vocero de la empresa estatal Ethiopian Electric Power Corp. (EEPCo), Miskir Negash, dijo que Etiopía tiene el potencial para generar al menos 5.000MW a partir de la energía geotérmica, agregando: “Nosotros planeamos hacer un upgrade del proyecto geotérmico Aluto Langano, que actualmente produce 7MW, para que produzca diez veces más, o sea 70MW para 2015”.

La energía hidroeléctrica genera 86% de la electricidad en Etiopía, según The Guardian. Esto tiene el inconveniente de que las lluvias varían mucho de un año a otro en Etiopía y una gran dependencia de la hidroelectricidad significa un alto riesgo. La geotermia les permitirá diversificar las fuentes de energía, sin tener que recurrir a combustibles fósiles.

Etiopía

Es un país del noreste de África sin costa marítima. Su capital es Addis Abeba. Tiene una superficie de 1.127.127 km² y una población de 84.320.987 habitantes. Es el único país de Africa que nunca fue colonizado. Entre 1936 y 1941 estuvo ocupado por Italia. El amárico, el geez, el tigriña, el oromo, el gurage, el somalí y el árabe son las lenguas más extendidas. El italiano y el inglés son dos idiomas muy usados.

La agricultura es responsable del 45% del PBI y del 90% de las exportaciones.El 80% de la mano de obra está ocupada en la agricultura. El producto principal es el café destinado casi en su totalidad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población.

Etiopía tiene reservas de orotantalio, mármol, potasa, hierro y gas natural. La ayuda extranjera representa más del 90% del presupuesto del gobierno, solo el 2% de la población del país tiene acceso a teléfonos celulares. El 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH, del sida. El 57,3% de la población es analfabeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario