EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 7 de junio de 2015

EL 4G en Argentina

Se licitaron tres bandas de frecuencia para 4G (1.700/2.100 y 700MHz) y dos para 3G (1.900 y 850Mhz), lo que permitirá descomprimir el espectro radioeléctrico para posibilitar una mejor calidad en las comunicaciones y otros servicios.

Las tres compañías que resultaron adjudicatarias fueron Personal, Claro y Movistar. El plan de instalación del 4G-LTE, que es el nombre del sistema, ha sido establecido en la licitación como se muestra en el siguiente cuadro:

La cobertura actual del 4G-LTE de las empresas es la siguiente:
Claro*
A fines de Junio de 2015: estará disponible en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
A fin de 2015: llegará a Mar del Plata, Salta, Santiago del Estero, Bariloche, Neuquén, San Luis, San Juan, Formosa, Resistencia, Comodoro Rivadavia, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Posadas, Paraná, Jujuy, Corrientes, Mendoza y Bahía Blanca.
Personal*
Disponible desde diciembre de 2014 en algunas zonas de las ciudades de BsAs, Córdoba, Rosario y
actualmente se adicionaron algunas áreas en las cudades de Santa Fé, Salta, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata y Pinamar.
Movistar*
Disponible actualmente en algunas áreas de las ciudades de BsAs, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Termas de Río Hondo, Mendoza, Santa Fé, Paraná, San Luis, San Rafael, San Juan, Tandil, La Plata, Villa Gesel, Necochea, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Río Grande, Rawson, Trelew, Villa Regina y General Roca.
* Datos obtenidos de los sitios web de las empresas.
Si bien la exigencia inicial, establecida por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), para que un sistema de telefonía celular pudiera ser considerado de cuarta generación (4G), era que su velocidad máxima con los teléfonos quietos debía ser 1Giga Bit/segundo y el estándar LTE (Long Term Evolution) está muy lejos de llegar a ese valor, finalmente la UIT autorizó a la presentación comercial del LTE como 4G.
El 4G-LTE funciona completamente en IP (Internet Protocol), utilizando solo conmutación de paquetes, o sea que es un protocolo de la capa 3 del diagrama OSI. Y funciona de esa forma tanto para datos, como para voz. Para la voz se seguirán usando 3G y 2G, que utilizan conmutación de circuitos, de manera similar a la telefonía fija tradicional, reservándose el 4G solo para transmisión de datos, con internet a la cabeza.
Al liberarse el 3G de pesadas aplicaciones de datos e internet, a medida que las compañías de celulares vayan incorporando clientes de 4G, los usuarios de 3G irán notando una mejora. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana, sino que se irá produciendo gradualmente.
Las compañías de celulares no son muy afectas a prometer velocidades en Mbits/seg, porque ellas dependerán del grado de congestión de las redes, por lo cual hablan de tiempos relativos: “el 4G será hasta 10 veces más rápido” que el 3G para navegar en internet. De esa manera no se están comprometiendo a nada concreto, sobre todo por la inclusión de la palabra “hasta”.
El aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que se define por la relación conocida como eficiencia espectral, mediante el cociente entre la velocidad en Mbits/seg. y en ancho de banda en MHz necesario, es mucho mayor en LTE que en 3G. Esto es un aspecto importante en estos días en que hay cada vez menos espectro disponible.




6 comentarios:

  1. Totalmente claro! una vision realista como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente claro! una vision realista como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Mas claro que el agua en especial la parte que dice: "El aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que se define por la relación conocida como eficiencia espectral, mediante el cociente entre la velocidad en Mbits/seg. y en ancho de banda en MHz necesario, es mucho mayor en LTE que en 3G." :P gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Mas claro que el agua en especial la parte que dice: "El aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que se define por la relación conocida como eficiencia espectral, mediante el cociente entre la velocidad en Mbits/seg. y en ancho de banda en MHz necesario, es mucho mayor en LTE que en 3G." :P gracias!

    ResponderEliminar