EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 8 de noviembre de 2012

Generación Distribuida en San Juan


El Proyecto Solar San Juan pretende fundar las bases para el crecimiento de la tecnología fotovoltaica en todas sus fases : grandes centrales eléctricas solares fotovoltaicas(PV), por sus iniciales en inglés, fabricación de paneles solares, partiendo del cuarzo, que abunda en San Juan y Generación Distribuída (GD).
Todo dispuesto para aprovechar el generoso sol sanjuanino.


Prueba Piloto de GD

Se encuentra en ejecución, desde hace algo más de un año, el “Proyecto Inserción de Energía Solar Fotovoltaica conectada a red como Generación Distribuida en el Sector Residencial: Instalación Piloto, Ensayos, Mediciones y Formulación de Procedimientos Técnicos-Administrativos”.

Dicho proyecto cuenta  con el financiamiento del Gobierno de la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA (DECSA) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (mediante un PICTO) y los responsables del mismo son los ingenieros Marcos Facchini y Domingo Pontoriero.-

El equipamiento necesario para ejecutar el proyecto se terminó de adquirir hace solo algunos meses. No obstante ya se encuentran en funcionamiento y conectados a la red, desde hace aproximadamente tres meses, dos sistemas fotovoltaicos (de un total de 5 previstos).Uno de ellos, de 3,54 kW se ha instalado en la sede administrativa de DECSA (como experiencia de alimentación a oficinas) y el otro, de  2,95kW se instaló en una vivienda familiar.

En una segunda vivienda  se ha instalado un sistema de 2,65 kW,  que se puso en funcionamiento a fines de octubre de 2012. También se está finalizando la instalación de un cuarto sistema, de 3,54 kW, en la Terminal de Ómnibus de Caucete, para contribuir a la alimentación de un sector de la misma, habiéndose previsto su puesta en marcha para la primer quincena de noviembre. En este caso se han instalado los paneles solares como parasol en el sector de la playa de estacionamiento. En el resto de los casos se han instalado en los techos.

Estaba previsto instalar en los primeros días de noviembre un sistema de 1,65 KW en una tercera vivienda.

Para  las viviendas se eligieron tres potencias distintas, a fin de abarcar viviendas con diferentes consumos, 
de acuerdo a las categorías de tarifas residenciales de la provincia.

Dos de las instalaciones son movibles sobre un eje , a fin de poder observar  la variación de rendimiento, ajustando la inclinación de los módulos, para distintas estaciones del año. Las otras tres son fijas y se les ha dado el ángulo óptimo que corresponde a San Juan por su ubicación geográfica (aprox. 30º).

En el marco del proyecto se registran las variables de generación del sistema fotovoltaico, las de consumo de la vivienda y las de energía inyectada/absorbida de la red eléctrica de distribución. También se ha  instalado una estación  meteorológica para el registro de parámetros ambientales y en una de las instalaciones dos solarímetros (radiación en plano horizontal e inclinado del módulo), y dos sensores de temperatura (ambiente y del módulo). Asimismo, en forma puntual se realizan otras mediciones de corriente y tensión y también por periodos de 7 días, registros con analizadores de calidad del producto (forma de onda de la tensión y corriente) en la situación con y sin generación fotovoltaica.

Las mediciones se efectuarán  durante un año cómo mínimo,  para tener en cuenta las posibles variaciones estacionales de carga y las distintas radiaciones solares.

Mediante este proyecto se deberá obtener como resultado una propuesta de normativa/reglamento, que permita generalizar la instalación de estos sistemas en la red eléctrica,establecer los costos asociados y los requerimientos de subsidios necesarios.

Temas Relacionados :
Generación Distribuída(GD)
Monitoreo on line por internet de un edificio con GD
GD en Hydro Québec
Casa piloto con GD en EEUU
Generación Distribuída en baja tensión en URUGUAY
Geração distribuída no BRASIL
Plan Solar San Juan - Fabricación de Paneles Solares
Planta Solar Fotovoltaica de San Juan-Argentina
Centrales eléctricas solares fotovoltaicas de San Juan-Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario