EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 2 de febrero de 2018

Telurímetro, telurómetro y tellurometer

El Telurímetro



Durante muchos años usé el telurímetro para medir la resistencia de las instalaciones de puesta a tierra. Estas instalaciones muchas veces consistían en una jabalina de acero recubiertas con una capa de cobre. Otras veces se trataba de varias jabalinas interconectadas, pero con un único borne donde había que conectar el instrumento para realizar la medición.
Si bien el telurímetro no era un instrumento tan popular como un voltímetro, que usara todo el mundo, en la empresa donde yo trabajaba contábamos con dos telurímetros y muchos lo usábamos con frecuencia.

Ahora, buscando información en internet a través de Google, veo con sorpresa que el todopoderoso Google no acepta la palabra telurímetro, y con la suficiencia que lo caracteriza, me responde “Quizás quisiste decir: telurometro”. Si hubiera podido responderle, le hubiera dicho: no soy estúpido, Mr Google y escribí lo que quise decir.
Entonces pensé en la que se nos viene en un futuro próximo, donde los seres humanos de todas las profesiones que se está intentando reemplazar por máquinas, realmente lo sean. Vamos a vivir en una verdadera dictadura y tiranos como Google van a tener la última palabra. Perderemos el derecho a réplica. Si ahora los gobiernos no nos escuchan, tampoco nos escucharán los panaderos, ni los médicos, ni ningún otro que nos preste un servicio, además de los gobiernos, por supuesto, porque serán todas máquinas.

Pero ahí no termina la cosa. Cuando no me convence lo que aparece en español, sobre un tema técnico, recurro a la información en inglés y ahí casi siempre encuentro los conceptos claros. Eso hice también esta vez y realicé el intento escribiendo la palabra tellurometer, que es la palabra que Google da como traducción al inglés de la palabra telurómetro.

Pero, ¡sorpresa! : tellurometer en ingles no es un instrumento que sirva para medir la resistencia de una puesta a tierra, sino un instrumento que nos permite medir distancias mediante el uso de microondas.

Entonces, rápidamente deduje que estaba en un caso similar al del billón, errado e ideal para confundir a todo el mundo. En el caso del billón, el billion en inglés significa 1.000 millones, pero billón, en español significa un millón de millones. En español la traducción de billion del inglés no es billón, aunque las dos palabras sean parecidas, sino millardo.
No obstante, cada vez que Ud lea billón en un periódico en español debe cerciorarse de que quien escribió el artículo tenga esto en claro.

Si Ud quiere encontrar artículos en inglés sobre el telurímetro, le recomiendo escribir: instrument to measure grounding. Entonces Google por fin lo dejará leer al telurímetro en inglés. Y si quiere leer al telurímetro en español, recuerde que Google lo va a mirar con malos ojos si escribe telurímetro y en una de esas hasta puede ser castigado por esta todopoderosa máquina. Entonces, para comportarse como un chico bueno y obediente a Google, escriba telurómetro y su vida transcurrirá sin sobresaltos.

Me olvidaba: las palabras telurímetro y telurómetro, no están en el diccionario de la RAE (Real Academia Española).

En el diccionario británico (inglés/inglés) encontrará el significado de tellurometer: “a surveying instrument using microwaves to measure distance”. Lo que significa: un instrumento de agrimensura que usa microondas para medir distancia. http://www.dictionary.com/browse/tellurometer





3 comentarios:

  1. https://educalingo.com/es/dic-es/telurica

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me ha pasado casi lo mismo, aunque nunca escuché telurímetro, necesitaba saber el nombre en inglés para poder cotizarlo. Muy útil el artículo. Saludos, GC

    ResponderEliminar
  3. Pues sí , así es he consultado otras palabras y para mí sorpresa supuestamente no existen, mas luego se busca en el diccionario Y ahí sí se encuentra O sea si se equivocan por como tú dices la dictadura de las máquinas 😒

    ResponderEliminar