EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 26 de abril de 2017

¿Que es el TEU (Twenty-foot Equivalent Unit)?



El TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), que significa “Unidad Equivalente a Veinte Pies”, representa a un contenedor normalizado con dimensiones exteriores de 20 pies (6,1m) de largo x 8 pies (2,4 m) de ancho x 8,5 pies (2,6 m) de alto.  El peso máximo del contenedor es 26.000 kg aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior puede llegar a pesar 23.600 kg.

Fig.1  - Contenedor TEU
El TEU se usa como unidad de medida de la capacidad de Buques portacontenedores y   Terminales portuarias para contenedores. No hay que confundir a la Terminal portuario con el Puerto. El Puerto contiene varios terminales portuarios. También hay que tener en cuenta que existen varios tipos de buques y terminales portuarias, además de los buques portacontenedores y de las Terminales portuarias para carga y descarga de contenedores.
Los Buques portacontenedores son buques de carga que transportan la totalidad de su carga en contenedores (Fig.2) y las Terminales portuarias para contenedores (Fig.3), cuentan con instalaciones dedicadas con exclusividad a carga y descarga de contenedores, para lo cual disponen de gruas de muelle en pórtico, adecuadas para esa función.

Fig.2 – Buque portacontenedores
Fig.3 – Terminal portuaria para contenedores, donde se pueden apreciar el buque portacontenedores y las gruas de muelle en pórtico.
Los Terminales portuarios para contenedores cuentan con una amplia zona para mover, acomodar y almacenar los contenedores. En ella operan vehículos pesados, que apilan los contenedores en columnas (Fig.4).

Fig.4 – Apilando los contenedores.
El proceso completo en una Terminal portuaria de contenedores
En la Fig.5 se ha representado, mediante un diagrama en bloque, todo el proceso que se lleva  a cabo en un Terminal portuario de contenedores.

Fig.5 – El proceso completo en una Terminal portuaria de contenedores
Carga y descarga del buque
En la Fig.6 se muestra un esquema de una grúade muelle en pórtico, para carga y descarga de contenedores de un buque. Sobre la pluma de la grúa hay un carro, que se mueve sobre rieles a lo largo de la pluma. La cabina del Operador de la grúa se encuenta sostenida por el carro. También del carro cuelgan varios cables de acero que sostienen en su extremo inferior el “spreader”. El spreader es una pieza con una superficie algo mayor que las caras del contenedor,  que se encarga de “enganchar” al contenedor por sus cuatro puntas mediante pernos que traban al girar.
El Operador de la grua comanda la bajada y subida del spreader soltando y recogiendo los cables de acero. Además, el Operador tambien comanda el movimiento del carro a lo largo de la pluma, desplazando de esta manera el spreader, el contenedor y su propia cabina con él arriba, hasta la posición adecuada para descargar el contenedor del buque y cargarlo sobre el acoplado o chassis de un camión que lo transportará hacia la pila de almacenaje, o hacer la operación inversa cuando se trata de la carga del buque.
Pero para ubicar la grua en la posición necesaria exacta, entre la proa y la popa del buque, el operador dispone el desplazamiento de la grua en forma paralela al buque, que se desplaza sobre rieles en tierra, dispuestos en la dirección perpendicular a la pluma de la grua. Algunas grúas tienen ruedas con neumáticos de goma, en lugar de ruedas de acero como los vagones de ferrocarril y en este caso disponen de mayores grados de libertad.

Fig.6 – Esquema de grua de muelle en pórtico para carga y descarga de contenedores
Ingresando al siguiente link, se podrá ver un video que muestra la operación de la grúa por el operador y las distintas partes de la grúa en funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=aFwzvIsl6Lo
Transporte interno y apilado de contenedores
Uno de los vehículos más utilizados para el transporte interno desde la grúa hacia la pila de contenedores y viceversa es el camión de la Fig. 7. La grúa deposita los contenedores que extrajo del buque sobre el chassis del camión y luego este los transporta hasta las cercanías de la pila. Luego, mediante las máquinas como las mostradas en la Fig. 4, o en la Fig.8, los contenedores son extraídos del camión y colocados en la pila. Para la carga de los contenedores en el buque, el proceso es exactamente inverso.

Fig.7 – Camión portacontenedores para tráfico interno
Fig.8 - Straddle carrier. Su mecanismo es similar al de la grúa en pórtico
de muelle: arriba la cabina del operador. 
Transporte por tren o camión
Para cargar los contenedores sobre el chassis de camiones semiremolques, se suele usar la máquina de la Fig.8, como se muestra en la Fig.9, o bien la máquina de la Fig.10.

Fig. 9 – Cargando un semirremolque con la máquina de la Fig.8


Fig.10 – Cargando un semirremolque para sacar los contenedores del puerto
Los vagones de ferrocarril tienen el aspecto mostrado en la Fig.11, cuando son cargados con contenedores. Para cargarlos se pueden usar las máquinas de las Figuras 4 y 10.

Fig. 11 – Vagón de ferrocarril portacontenedores
Accediendo a los siguientes links, se podrán ver tres videos que muestran a estas máquinas operando en una terminal de contenedores:
Capacidad de una terminal portuaria de contenedores
Definiremos la capacidad de una terminal portuaria de contenedores como el tráfico máximo de TEUs que puede operar la terminal durante un año.
Tráfico de contenedores en el Puerto de Buenos Aires, Argentina
El tráfico de contenedores, durante el año 2015, en el puerto de BsAs, expresado en TEUs, fue de 965.200 TEUs y en el año 2014 de 997.700 TEUs.
El FEU (Forty-foot Equivalent Unit)
Existe también un contenedor estandarizado con igual ancho y alto que el TEU, pero con el doble de largo, es decir de 40 pies (12,2 m), que equivale a una unidad equivalente de cuarenta-pies (en inglés: Forty-foot Equivalent Unit, FEU). En el transporte de carga (se consideran que son dos TEU.
Otros tipos de buques y terminales portuarias
Entre otros tipos de buques, se destacan los Buques graneleros que transportan grandes volúmenes de cargas a granel. Estos buques operan con las correspondientes Terminales de graneles: a través de este tipo de terminal se movilizan productos minerales, combustibles, cereales, aceites y otros. Como ejemplo tenemos las conocidas “terminales cerealeras” , que cuentan con instalaciones especiales para la manipulación de la carga y su posterior carga al buque. Las terminales cerealeras modernas, como es el caso de las radicadas en la zona de Rosario, en Argentina, poseen elevadores de cintas de provisión múltiples con un ritmo de carga de entre 1.000 y 1500 tn/hora, silos de almacenamiento, con capacidades que superan las 250.000 Tn; además generalmente están provistas de equipos automáticos para pesar y despachar la carga. Otros ejemplos de buques graneleros, son los petroleros que transportan petróleo crudo y los metaneros, que transportan GNL (Gas Natural Licuado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario