EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 28 de febrero de 2017

Eficiencia energética del transporte de carga: Barco, Ferrocarril y Camión (comparación)



Energy Efficiency of Shipping Methods (Eficiencia energética de los medios de transporte de carga)

Number of miles one ton can be carried per gallon of fuel (Número de millas que una tonelada puede ser transportada por galón de combustible)
(Adapted from U.S. DOT Maritime Administration) (Adaptado desde la Administración Marítima del Departamento de Transporte de EEUU)

* Comparación de eficiencia energética para transportar 1 tonelada de carga en barco, ferrocarril y camión.

Otras consideraciones

Esta comparación nos da una idea de la eficiencia energética de cada uno de lo tres medios de transporte, desde el punto de vista exclusivamente del consumo de combustible para transportar 1 tonelada.

Para hacer una comparación más completa entre los tres medios de transporte, hay que agregar otros aspectos: 1) Mantenimiento de los vehículos; 2) Mantenimiento de vías, rutas y dársenas; 3) Costos de los seguros; 4) Personal necesario, operativo y de custodia para seguridad; 5)Peajes; 6)Otros.

Normalmente se hace un cálculo para un tramo geográfico determinado, por ejemplo entre dos ciudades y en dicho cálculo se consideran todas las particularidades de ese tramo.

Además, a veces se suele cubrir un determinado tramo mediante una combinación de 2 o 3 alternativas.

Referencias:
https://www.fleetequipmentmag.com/truck-freight-ton-efficiency/

*Fe de erratas: En la imagen, los valores en Km/litro para ferrocarril y para camión están equivocados. Los valores correctos son 85 Km/litro para ferrocarril y 25 Km/litro para camión.

2 comentarios:

  1. Les comento, que estoy por realizar la fp eficiencia energética y energía solar térmica en esta web https://titulofp.es/fp-eficiencia-energ%C3%A9tica-y-energ%C3%ADa-solar-t%C3%A9rmica-cu y espero que este curso me capacite para elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones de iluminación.

    ResponderEliminar