EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

lunes, 26 de diciembre de 2016

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE ACONDICIONADORES DE AIRE (Norma IRAM - 62406)



Vista de toda la etiqueta
Esta etiqueta califica la eficiencia energética del equipo acondicionador de aire mediante un sistema comparativo, que se compone de siete clases de eficiencia identificadas por las letras A, B, C, D, E, F y G, donde la letra A se le adjudica a los equipos más eficientes y la G a los menos eficientes. Cabe señalar que por resolución de la ex Secretaría de Energía, para comercializar acondicionadores de aire es necesario que los productos tengan una clase de eficiencia energética “A” o superior en modo refrigeración y una clase de eficiencia energética “C” o superior en modo calefacción. (A partir del 01/04/2015 para refrigeración y del 01/08/2014 para calefacción)
Asimismo, con la finalidad de que el consumidor pueda realizar una comparación más detallada entre un modelo de aire y otro, la Norma está siendo estudiada para incorporar en un futuro las clases A+, A++ y A+++, tal como ya se encuentran en las etiquetas de refrigeradores y lámparas.
Según la Norma IRAM 62406 que establece esta etiqueta, la misma debe ser fácilmente legible y se debe colocar en la parte externa del equipo de manera que resulte claramente visible.

Detalle de la etiqueta ampliada

Información detallada de la etiqueta de Eficiencia Energética de acondicionadores de aire
1.- La marca comercial del equipo.
2.- El modelo del equipo.
3.- La clase de eficiencia energética del aparato para refrigeración, ya sea compacto o dividido (Split).
4.- La indicación del consumo de energía anual en el modo refrigeración, calculado con la potencia total de entrada, y estipulado sobre una base de tiempo de uso de 500 horas anuales.
5.- La capacidad de refrigeración del aparato expresada en kW, en el modo refrigeración y a carga completa, es decir, a la máxima capacidad de enfriamiento. Para obtener el valor en frigorías por hora (F/h), se debe multiplicar el valor en KW po 860.
6.- El índice de eficiencia energética, que consiste en la relación entre la capacidad total de refrigeración y la potencia eléctrica de entrada. Este coeficiente se conoce como: EER = IEE = Capacidad de Refrigeración [W] / Potencia Eléctrica  [W]  y Ud podrá conocer más sobre él en el siguiente enlace: http://ow.ly/7tTs307sCio
7.- La flecha indica si el equipo es solo para refrigeración, o si es para refrigeración y calefacción.
8.- Capacidad de calefacción del equipo en KW. Para obtener el valor en Kilocalorías/hora, multiplicar el valor en KW por 860.
9.- Clase de eficiencia energética en el modo calefacción. Este coeficiente se denomina COP = Capacidad de Calefacción [W] / Potencia Eléctrica  [W]   y Ud podrá conocer más sobre él en el siguiente enlace: http://ow.ly/7tTs307sCio

La parte inferior de la etiqueta, corresponde a:

- Nivel de ruido durante un ciclo normal expresado en dB. Actualmente, este campo no presenta valores ya que ese punto de la Norma se encuentra en estudio.
- La Norma IRAM 62406 que establece esta etiqueta.
- La resolución de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº 319/99 que hace obligatorio el etiquetado en aires acondicionados.
-El sello de conformidad del organismo de certificación que garantiza que los valores que figuran en la etiqueta son los correctos.
-El número de certificado emitido por el organismo de certificación.



3 comentarios:

  1. Excelente nota Ingeniero!!! muy importante a la hora de adquirir un Aire Acondicionado. Solo una pregunta: en la etiqueta no informa si el equipo es inverter?
    Saludos Cordiales
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etiqueta no informa si el equipo es inverter. Para saber eso hay que ver el manual de instalación, donde además se puede ver el valor exacto de eficiencia energética de cada equipo en particular, ya que la letra indica solo un rango de eficiencia. O sea que dos equipos pueden tener la misma letra, pero ser uno más eficiente que el otro.

      Eliminar
  2. Jorge, es cierto. El mayor consumo energetico en un hogar esta relacionado con motores.
    Habria q prohibir los motores de AC de jaula. TODO deberia ser inverter. Brush Less.
    Eso aumenta en 20% la eficiencia.
    JM.

    ResponderEliminar