EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 7 de febrero de 2016

Generación con gran caudal de Central Salto Grande en diciembre de 2015

Caudal del Río Uruguay y generación de la Central hidroeléctrica Salto Grande en 2014, 2015 y caudal histórico del Río Uruguay.
Durante el mes de diciembre de 2015 el caudal del río Uruguay quintuplicó el valor histórico del mes y triplicó el caudal de diciembre de 2014.
Sin embargo, desde el punto de vista energético, lo ideal sería que el río Uruguay tuviera un caudal de 8.300 m³/s constantes. Cuando éste es inferior, desciende la producción energética y pueden producirse sequías, con lo cual las poblaciones ribereñas que consumen agua del río pueden resultar afectadas.
Pero, cuando lo supera, Salto Grande debe abrir el vertedero para dejar pasar el agua que no es posible turbinar. Si dicho excedente es muy alto, se produce un aumento del nivel del río aguas abajo y, por consiguiente, una disminución del salto de agua entre el nivel aguas arriba y aguas abajo, dando como resultado una reducción de la potencia efectiva de la Central.
En definitiva, un caudal del río Uruguay muy grande no se traduce en un beneficio en la generación hidroeléctrica de la Central y, por dicho motivo, el valor de la energía eléctrica generada en diciembre de 2015 superó en solo un 1,7% al registrado en diciembre de 2014.
Con respecto al río Paraná y a la central Hidroeléctrica de Yaciretá la situación es similar. Cuando se supera un caudal de alrededor de 12.000 m3/s, el excedente no se puede aprovechar porque es necesario abrir los vertederos.

Fuente: CNEA


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario