EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

sábado, 16 de enero de 2016

¿Cómo mejorar el suministro eléctrico a los porteños, sin costo?



Si observamos las curvas de demanda de potencia de EDESUR (Fig.1) y de EDENOR (Fig.2), vemos que  tenemos picos de demanda importantes, debidos a los aires acondicionados conectados por el aumento de la temperatura, entre aproximadamente las 10 de la mañana y las 8 de la noche.
Basándose en esto, el ministro de energía (Aranguren) recomendó subir el set point (temperatura deseada)  de los equipos acondicionadores de aire, para suavizar los picos de demanda y evitar que el suministro colapse por exceso de demanda.
Un segundo pico de demanda de potencia, de menor valor que el anterior, se observa entre las 20hs y las 23hs. Aquí se han apagado muchos equipos acondicionadores de aire (principalmente de edificios públicos y oficinas comerciales) y se han encendido las luces de los usuarios residenciales, fachadas de edificios, carteles luminosos, alumbrado público, etc.

Fig.1- Demanda de potencia EDESUR (gráfico superior) (verde) y temperatura ambiente (gráfico inferior) (verde), del día  15/01/2016. Las curvas azules corresponden a la semana anterior, con una temperatura máxima mucho menor que la del día 15. Curvas tomadas a las 00:35 hs del día 16/01/2016. Fuente: CAMMESA

Fig.2- Demanda de potencia EDENOR (gráfico superior) (verde) y temperatura ambiente (gráfico inferior) (verde), del día  15/01/2016. Las curvas azules corresponden a la semana anterior, con una temperatura máxima mucho menor que la del día 15. Curvas tomadas a las 00:35 hs del día 16/01/2016. Fuente: CAMMESA

¿Cómo se puede profundizar la recomendación del ministro?
Si ahora observamos las curvas azules, correspondientes a la semana anterior, con una temperatura que requirió menor cantidad de acondicionadores de aire conectados, o con un set point más cercano a la temperatura ambiente, veremos que hay una diferencia importante con respecto a la curva verde que corresponde a un día de mucho calor (alta temperatura). En el pico máximo la diferencia entre ambas demandas es de aproximadamente 1.500MW.
Si bien a la diferencia de demanda entre ambas curvas se lo debemos atribuir a la temperatura, que en un caso ha requerido más equipos acondicionadores de aire, también es cierto que el valor de la curva verde no es debido solamente a esos equipos. Ellos han estado acompañados de otros equipos conectados, cuyo uso no es dependiente de la temperatura. Esto significa que muchos de esos otros equipos podrían ser conectados a la red fuera del período de tiempo en que se produce la demanda pico, o sea fuera del período comprendido entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche.
Muchos de esos equipos, cuyo uso no depende de la temperatura, tienen una potencia con valores del mismo orden y a veces superior, al de los equipos acondicionadores de aire.
Entre otros, tenemos los lavarropas automáticos, las planchas, los hornos de micro ondas, los lava vajillas, los hornos eléctricos, etc.
Medida complementaria sugerida al Ministro
Si el ministro explicara la situación aquí planteada y recomendara a los usuarios sobre la conveniencia de utilizar los lavarropas automáticos, las planchas, los hornos de micro ondas, los lava vajillas, los hornos eléctricos, etc. fuera del horario pico, es decir entre las 20 hs del día y las 10 de la mañana del día siguiente, la cresta de la curva de demanda de potencia bajaría y podrían evitarse los apagones por exceso de demanda, ya que el sistema eléctrico no colapsa por la energía consumida a lo largo del día (kilovatios hora), sino por la simultaneidad de equipos conectados demandando potencia (kilovatios) en el horario pico.
De esta manera, habremos bajado la demanda de potencia al sistema eléctrico en el horario pico, reemplazando cargas que no dependen de la temperatura por las que si dependen, como son los equipos acondicionadores de aire.
¿Se podría aplicar esta idea en otras regiones del país?
La respuesta es Si.- No solo que se podría, sino que se debería. Si uno observa las curvas equivalentes a las de EDESUR y EDENOR, para Córdoba, por ejemplo, podrá ver que tienen la misma forma y si uno mira las curvas del SADI (sistema Argentino de Interconexión), ocurre lo mismo para todo el país simultaneamente.



2 comentarios: