EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 20 de enero de 2015

Video para UNICEF desde la ISS por Samantha Cristoforetti




ASTRONAUTA Samantha Cristoforetti

Samantha Cristoforetti nació en Milán, Italia, el 26 de abril de 1977.

Capacitación

Samantha obtuvo su diploma de escuela secundaria científica en Trento en 1996, después de pasar un año en los Estados Unidos en un programa de intercambio cultural.

En 2001 obtuvo su maestría en ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Munich, especializándose en propulsión aeroespacial y estructuras ligeras. Como parte de sus estudios universitarios, pasó cuatro meses en la "Ecole Nationale Supérieure de l'Aéronautique et de l'Espace" en Toulouse, Francia, trabajando en un proyecto de aerodinámica experimental. Escribió su tesis sobre propulsores de cohetes sólidos durante una estancia de investigación de diez meses en la Universidad Mendeleev de Tecnologías Químicas en Moscú, Rusia.

Como parte de su formación en la Academia Aeronáutica, obtuvo la licenciatura en ciencias aeronáuticas de la Universidad Federico II de Nápoles en 2005.

Experiencia

En 2001, Samantha se unió a la Fuerza Aérea Italiana. Fue admitida en la Academia Aeronáutica como estudiante de oficial, ocupando el cargo de líder del curso durante 4 años. Al finalizar el curso, en 2005, asistió al programa "Euro-NATO Joint Jet Pilot Training" en la Base de la Fuerza Aérea Sheppard, donde en 2006 obtuvo su licencia de piloto militar. De vuelta en Italia, fue asignada al Ala 51 de Istrana en el avión AM-X.

Samantha fue seleccionada como astronauta de la ESA en mayo de 2009. Comenzó el entrenamiento básico en septiembre del mismo año, que completó en noviembre de 2010. Luego fue designada astronauta de respaldo de la ESA y, en este puesto, recibió las primeras calificaciones para actividades extravehiculares y robóticas, así como la certificación como ingeniero de a bordo de la nave espacial rusa Soyuz. En marzo de 2012 fue asignada a la Expedición 42/43 en la Estación Espacial Internacional y, al mismo tiempo, fue designada ingeniera de a bordo de la Soyuz TMA-15M.

El 23 de noviembre de 2014, Samantha despegó hacia el espacio desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Regresó a la Tierra el 11 de junio de 2015, después de pasar 200 días en el espacio. La misión, llamada Futura , fue la segunda oportunidad de vuelo de larga duración de la Agencia Espacial Italiana y la octava para un astronauta de la ESA.

Al final de las actividades posteriores a la misión, a Samantha se le asignaron funciones técnico-gerenciales en el Centro Europeo de Astronautas (EAC), incluida la participación en comisiones técnicas para la evaluación de proyectos relacionados con la exploración espacial. Durante varios años, dirigió la iniciativa "Spaceship EAC", un equipo de estudiantes que trabajan en desafíos tecnológicos para futuras misiones lunares. Durante dos años fue representante de las tripulaciones de la ESA en el proyecto "Gateway", un puesto de avanzada en órbita lunar, ocupándose en particular de los sistemas de tripulación y aspectos de habitabilidad del módulo I-Hab suministrado por la ESA.

Samantha también formó parte de un grupo de trabajo conjunto encargado de trabajar con sus homólogos chinos para definir e implementar actividades de colaboración. En 2017, junto con el astronauta de la ESA Matthias Maurer, participó en un curso de supervivencia en el mar organizado por el Centro de Astronautas Chino ACC en el Mar Amarillo. Esta fue la primera vez que astronautas chinos y no chinos entrenaron juntos en China.

En 2019, Samantha se desempeñó como comandante de misión para la Misión de Medio Ambiente Extremo de la NASA ( NEEMO23 ), durante la cual pasó diez días en la única estación de investigación submarina del mundo, Aquarius.

Honores y asociaciones

En julio de 2015, Samantha fue galardonada por el Presidente de la República con el honor de Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de Pavía, la Universidad Politécnica de Turín y la Vrije Universitaet de Amsterdam.

Samantha es Embajadora de UNICEF y dona a UNICEF las ganancias de las ventas de su libro Diario de un aprendiz de astronauta , en el que relata su experiencia como astronauta durante la selección, el entrenamiento y su primer vuelo al espacio.  

Asignación actual

El 27 de abril de 2022, Samantha regresó a la Estación Espacial Internacional para su segunda misión, llamada Minerva . Como miembro de Crew 4, Samantha partió a bordo de la cápsula Crew Dragon de Space X llamada Freedom.junto con los astronautas de la NASA Bob "Farmer" Hines, Kjell Lindgren y Jessica "Watty" Watkins. En ambos vuelos hacia y desde la Estación, Samantha tiene el rol de especialista de misión. A bordo de la Estación, tiene el papel de líder del USOS, con la responsabilidad de las operaciones dentro del Segmento Orbital Americano de la Estación Espacial Internacional durante toda la duración de su misión. El segmento incluye módulos y componentes de la Estación Espacial estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses. Durante su estancia a bordo, Samantha apoyará numerosos experimentos europeos e internacionales en órbita.

Lea más sobre la misión de Samantha en el folleto de Minerva en italiano .

Cuando no está de viaje de negocios, Samantha vive con su pareja Lionel y sus dos hijos Kelsi Amel y Dorian Lev cerca del Centro de Astronautas de la ESA en Colonia, Alemania.

Última actualización: julio de 2022


Fuentes:
https://blogs.esa.int/exploration/category/astronauts/samantha-cristoforetti/
https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Italy/Samantha_Cristoforetti


No hay comentarios:

Publicar un comentario