EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 13 de noviembre de 2014

El largo viaje de la sonda Rosetta

Después de recorrer más de 6.000 millones de kilómetros durante más de diez años, la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzó el módulo Philae logrando que se posara sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014.

El objetivo principal de la sonda es investigar la composición y características del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, lo que puede dar información sobre la formación del sistema solar. Se cree que los cometas son los objetos menos modificados del sistema solar desde su formación hace 4.600 millones de años.
Una hipótesis importante que puede ser confirmada es si el agua de la Tierra procede de los cometas que impactaron contra ella cuando se enfrió y la menor temperatura permitió retener el agua. Se cree que la mayor parte del agua de los océanos tiene esta procedencia.
Otra pregunta es si el agua de los cometas tiene materia orgánica y de qué clase. 
Las respuesta a estas preguntas pueden ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.

El itinerario de un largo viaje
2 de marzo del 2004: Rosetta fue lanzada al espacio desde Kourou, en la Guayana Francesa.
25 de febrero del 2007: Rosetta pasó cerca de Marte (a 250 kilómetros de su superficie).
5 de septiembre del 2008: Rosetta pasó  cerca del asteroide 2867- Šteins (a una distancia mínima de unos 800 km)
10 de julio del 2010: Rosetta transmitió sus primeras fotografías de Lutetia, el mayor asteroide jamás visitado por un satélite al pasar a 3.200 kilómetros de él.
9 de junio de 2011: entra en hibernación completa para conservar energía.
20 de enero del 2014: Rosetta sale de hibernación y envía su primera señal a la Tierra. Los sistemas fueron desactivados en 2011 para conservar energía, lo que produjo una incomunicación durante 31 meses.
6 de agosto del 2014: Rosetta entra en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y comienzo del cartografiado de su superficie.
12 de noviembre del 2014: Rosetta lanza el módulo de aterrizaje Philae para posarse sobre la superficie del cometa. Philae aterriza en el cometa. Comienzan los estudios químicos y físicos del cometa.
Diciembre 2014: Experimentos de largo plazo. Se espera que Philae pueda recargar sus baterías y así mantenerse operativo realizando observaciones a pesar de los cambios de temperatura que sufra el cometa.
Marzo 2015: Se espera que Philae pueda verse afectado por el aumento de la temperatura en el cometa, así como por la acumulación de polvo sobre los paneles solares.
Agosto de 2015: mayor aproximación del cometa al Sol a 185,9 millones de km de distancia mínima entre el cometa y el Sol, llamada "perihelio", que se alcanzará el 13 de agosto de 2015. El cometa, orbitado por Rosetta y llevando a Philae como “pasajero”, se hallará entonces a 270 millones de kilómetros de la Tierra.
Diciembre de 2015: final nominal de la misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario