EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 29 de mayo de 2014

¿Quien es IGU (International Gas Union)?

La Unión Internacional del Gas, (IGU- International Gas Union) fue fundada en 1931. Es una organización internacional sin fines de lucro registrada en Vevey, Suiza, con su Secretariado actualmente ubicado en Oslo, Noruega.
La misión de la IGU es abogar  por el gas como una parte integrante del sistema sostenible de energía mundial y promover el progreso  político, técnico y económico de la industria del gas. Los más de 120 miembros de la IGU son asociaciones y corporaciones de la industria del gas, representando a más del 95% del mercado de gas mundial. La organización de trabajo de la IGU cubre la totalidad de la cadena de valor del gas, desde la exploración y producción, el transporte por gasoductos y el gas natural licuado (GNL), así como la distribución y combustión del gas en el punto de uso.
La IGU fomenta el comercio internacional del gas apoyando  políticas  no discriminatorias, sanos principios y  prácticas de contratación, promoviendo el desarrollo de tecnologías que aumenten los beneficios ambientales del gas y además mejoren la seguridad en la producción, transporte, distribución y utilización del gas.
UGI tiene el objetivo de ser la organización sin fines de lucro más influyente, eficaz e independiente, que actúe como portavoz de la industria del gas en todo el mundo.

Miembros de la IGU
La IGU tiene dos tipos de miembros: Los Miembros Charter (o miembros principales) y los Miembros Asociados.
Un Miembro Charter es una asociación o  empresa considerada la entidad del gas más representativa de un país. Cualquier otra entidas de gas de ese país, puede ser  Miembro Asociado.
Por ejemplo, para el caso de Argentina, el Miembro Charter es el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); para Brasil el Miembro Charter es ABEGAS - Associação Brasileira das Empresas Distribuidoras de Gás Canalizado; para Colombia: Naturgas - Asociación Colombiana de Gas Natural; para Francia: Association Francaise du Gaz (AFG); para Italia: COMITATO Italiano Gas (CIG); para Méjico: Asociación Mexicana de Gas Natural; para Perú: PERUPETRO S.A.; para España: Asociación Española del Gas (SEDIGAS); para EEUU: American Gas Association; para Venezuela: Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), etc.
Entre los Miembros Asociados están, por ejemplo: Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras); Chevron, Repsol, Shell, EON, etc.

IGU tiene 83 Miembros Charter y 42 Miembros Asociados en 83 países. Los países con miembros están marcados en color azul en el mapa de la Fig.1. El total de miembros sería: 83+42=125.

Fig.1 - Los países miembros de IGU están marcados en color azul

Afiliados a la IGU
Los afiliados a la IGU son instituciones y organismos relacionados con la industria del gas que, si bien no califican como para ser miembros de IGU, resulta de mutuo interés un relacionamiento cercano. Estas entidades pueden designar observadores en los comités de la IGU, participando activamente en ellos y a su vez la IGU puede designar observadores en esas organizaciones. Si bien los afiliados constituyen una relación informal, cumplen una importante función a los fines de evitar la duplicidad de tareas.
Las entidades afiliadas son las siguientes:

Organización interna de la IGU

Fig. 2 – Esquema de organización interna de la IGU

El programa para la Conferencia Mundial del Gas, que tiene lugar cada tres años, es implementado por los Comités. La misma puede variar de vez en cuando, pero para el trienio 2012-2015 las áreas de interés están cubiertas por los siguientes Comités de Trabajo, de  Programa y Fuerzas de Tareas:

• Exploración y Producción de Gas;    
• Almacenamiento de Gas;                   
• Transporte del Gas;                           
• Distribución del Gas;                          
• Utilización del Gas;                            
• Desarrollo Sostenible;          
• Estrategia, Economía y Regulación;
• Desarrollo de mercados de gas;
• GNL (Gas Natural Licuado)
• Comercialización de Gas;
• I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación)
• Fuerza de Tareas sobre el Capital Humano;
• Fuerza de Tareas para la Promoción del gas;
• Fuerza de Tareas sobre Geopolítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario