EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

sábado, 10 de mayo de 2014

El EROI del petróleo importado


Vivimos en un mercado global y como tal la mayoría de los países son dependientes del petróleo importado, que debe ser pagado por medio de divisas obtenidas de las exportaciones (o deuda externa). Dado que tales datos financieros están normalmente disponibles, el EROI para el petróleo importado (EROIIO) (se agrega IO= imported oil) puede ser obtenido con un moderado grado de exactitud.

El EROI para el petróleo importado se define como la relación entre la cantidad de energía del combustible comprado con un dólar y la del petróleo requerido para generar bienes y servicios (ByS) por valor de un dólar.

EROIIO= (Energía del petróleo comprado con 1USD) / (Energía del petróleo para generar ByS por valor de 1USD)

Los dólares (o Euros) son necesarios ya que la mayoría de las empresas petroleras no aceptan las monedas locales. La cantidad de bienes o servicios que deben generarse para alcanzar el valor de una unidad de petróleo (por ejemplo, de barriles de petróleo) depende del precio relativo del petróleo respecto al de los commodities exportados.

EJEMPLO
Pakistán importó un estimado de 126,4 millones debarriles de petróleo en 2009, que costaron al país (o sea a sus varios compradores) unos 7.500 millones de USD. Para conseguir estos dólares, Paquistán exportó 20.100 millones de dólares en varios commodities, tales como textiles y ropa. Ese año, la economía de Pakistan usó en promedio alrededor de 24MJ (J=Joule) de energía por dólar desde todas las fuentes para su producción económica como nación. Suponiendo que exporta una gama de productos que requieren esa cantidad promedio de energía por dólar para producirlos, para conseguir los 7.500 millones de dólares para comprar su petróleo, Pakistan tuvo que usar unos 180 millones de GJ de energía (7.500 millones de dólares x 24MJ/dólar) para mover sus granjas, fábricas, etc. Teniendo en cuenta que 1 barril de petróleo equivalente=6,12GJ, esa energía es  una cantidad igual a unos 30 millones de barriles de petróleo equivalentes (180 millones de GJ / 6,12GJ). Así que tomó cerca de un barril de petróleo, que se utilizó en la economía en general de Pakistán, para generar suficientes dólares de las ventas externas para comprar alrededor de 4 barriles de petróleo (126,4 millones de barriles de petróleo / 30 millones de barriles de petróleo). De ahí que el EROI del petróleo importado para Pakistán en 2009 fue de aproximadamente 4:1.

Fuentes:

Temas relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario