EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 21 de marzo de 2014

NOVEDADES SOBRE EL PLAN SOLAR SAN JUAN

1º)Tomando como base nuestra nota “Centrales eléctricas solares fotovoltaicas de San Juan,Argentina”, del 19/02/2013 trataremos de hacer una breve actualización del tema.
a) Complejo Cañada Honda I + Cañada Honda II: que tiene 5MW instalados y se prevé llegará a 20MW, le fue aprobado un crédito de la CAF(Corporación Andina de Fomento), de 11 millones de dólares a la empresa nacional Inesa Solar, para instalar 5MW más que, según Telam, se espera estén funcionando en diciembre de 2014. La instalación constará de 22.000 módulos sobre estructuras fijas. De esta manera, el complejo estaría llegando a 10MW, o sea a la mitad de lo previsto para el final del proyecto completo.
b) Chimbera I: se han instalado 8.400 paneles solares provistos por la empresa noruega REC- Solar. La instalación es operada por la empresa local 360 Energy. Este parque, de 3 hectáreas, está situado próximo al de Cañada Honda.

2º) Tomando ahora como base nuestra nota “PLANSOLAR SAN JUAN- Fabricación de Paneles Solares”, del 10/01/2013, sintetizaremos los pasos posteriores que han sido dados hasta el presente.
El 3 de octubre de 2013, se firmó el Contrato con la empresa alemana Schmid-Group para la construcción llave en mano en el Parque industrial 9 de julio, en la provincia de San Juan, de la fábrica de paneles solares. El Contrato fue firmado por la presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente de Schmid Group, Christian Schmid. También fue rubricado por el Gobernador de San Juan y demás autoridades involucradas en el proyecto.
De acuerdo con este Contrato, Schmid Group se compromete a realizar la ingeniería de una fábrica llave en mano integrada para la producción de lingotes de silicio monocristalino, obleas, células y paneles solares de 300 vatios de potencia cada uno, con una capacidad para producir una cantidad de paneles suficientes como para obtener 70MW por año de potencia disponible.
Víctor Doña, presidente de la empresa EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), afirmó al Diario de Cuyo que "por ahora" no hay planes para integrar la fabricación de silicio solar y que comprarán la materia prima, pero sin indicar el proveedor. O sea que, como ya lo  habíamos expresado en nuestra nota, del 10/01/2013, el silicio solar se importará, constituyendo la materia prima de la fábrica que instalará Schmid Group.
En la primera de las cuatro etapas en las que está prevista su instalación se habilitará el edificio con todas sus instalaciones. Posteriormente, y a intervalos de 45 días, se irán suministrando la línea de producción de módulos, la línea de células y, por último, la línea de producción de lingotes y obleas. El plazo total para la instalación completa de la fábrica está previsto que sea de 22 meses.
La fábrica será construida en un terreno de 15 mil metros cuadrados. Tendrá 3 líneas de producción, que usarán 567 toneladas de silicio solar por año. El producto final, o sea los paneles, tendrán un 85 % de valor agregado nacional. Sólo el armado de los paneles significa un 23 %.
La inversión total de esta obra está estimada en 139 millones de euros.
El edificio que albergará la planta tendrá sobre su techo una instalación fotovoltaica de 1 megavatio (MW) de potencia, según el Diario de Cuyo. De esta manera se espera cubrir parte de la demanda de electricidad de las instalaciones.
Según Viviana Pastor, en una
nota del Diario “Tiempo de SanJuan”, del 26 de febrero de 2014:
 “En abril (de 2014)nosotros tenemos que estar en condiciones con los permisos de todas las áreas, y cuando la Provincia realice el primer pago a la empresa (Schdmid Group), algo que debe autorizar el Banco Central, recién entonces se verán los primeros movimientos de la construcción de la fábrica de paneles solares. Eso lo visualizamos en abril”, dijo Víctor Doña, titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Doña contó que la semana pasada vinieron profesionales de la empresa alemana y con ellos trabajaron en el diseño de la obra civil. “En diciembre hicimos observaciones al diseño  conceptual de la fábrica, a la administración, comedores, comercial, etc., más otras cuestiones. La semana pasada volvieron y presentaron los diseños terminados con esas observaciones y están aprobados. Está todo ajustado para pasar al diseño preliminar, que ya tiene el 70 % de lo que será la obra”, explicó el Ingeniero(Doña).
El área de Planeamiento, que es la encargada de aprobar estos planos, ha participado en algunas reuniones y conoce el avance del proceso, al igual que la gente de Medio Ambiente, esta interacción les permite interiorizarse del proyecto y luego tener esos permisos más rápido. “Si ellos participan de estos tres meses de ajustes después no se van a tomar 3 meses para aprobar lo que les corresponda, por eso la idea es ir trabajando en conjunto”, señaló Doña.
Luego de cerrado el diseño conceptual se avanza sobre el preliminar y luego el definitivo. 
“El contrato tiene como dos arranques: el primero entró en vigencia el 9 de diciembre, cuando se firmó, de ahí se procedió a armar toda la documentación de importación, son trámites complejos con AFIP y Aduana, y una vez aprobados podemos abrir las cartas de crédito y realizar los pagos. Cuando la Provincia realice el primer pago comienza el segundo arranque que es el de la obra en sí”, dijo el titular de EPSE.

Respecto al  destino de los paneles solares que serán producidos, al requerimiento de mano de obra y a la forma en que se hizo la contratación del Scmid Group, el Diario “Tiempo de San Juan”, en otra nota, del 3 de octubre de 2013, dijo: “ Respecto de la aplicación de esta energía, el EPSE va a formalizar la colocación de los paneles en barrios sanjuaninos, según dijo Doña. Además, ya hay pedidos de otras provincias. “Ya están interesados, hemos estado reunidos con gente de Santa Fe, de Córdoba, de Jujuy, que saben de este proyecto y se están anotando para la compra de paneles y esto nos da la posibilidad también de que instalemos una planta fotovoltaica en otras provincias”, aseguró el titular de EPSE. Para cumplimentar este paso, primero hay que tener en marcha, produciendo, la planta. “Una vez creados esos paneles la idea es instalarlos o venderlos”. Además, EPSE presentó el proyecto a Mercosur, y hay un acuerdo cerrado con Cancillería para poder ofrecer los paneles producidos en San Juan en toda Latinoamérica.
La planta ocupará, cuando esté terminada, alrededor de 300 personas en mano de obra en la operación permanente, con 30 o 35 años de vida útil. “Se demandarán profesionales químicos, industriales, electrónicos, de energía de procesos, de materiales, de mantenimiento de edificios, de logística, comercial, administrativos…”, enumeró Doña. Agregó que una parte de la fábrica funcionará en tres turnos y eso requerirá de muchos trabajadores.       
Sobre Schmid Group, Doña dijo que “esta empresa fue elegida entre 4 proveedores mundiales, de los cuales 2 son fabricantes de máquinas para fabricar. Entonces nos interesaba ver quién ofrecía una cadena integrada, no máquinas sueltas, desde el silicio hasta los módulos. Hay 2 empresas que concentran más del 80% del mercado mundial, una es Schmid Group. La elegimos porque es la que nos ofrecía mejores garantías, perfil de desarrolladores tecnológicos, con más posibilidades de hacer convenios para la capacitación de gente y quienes mejor servicios de posventa nos dan”.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario