EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 1 de enero de 2014

¿Quién es la OPEP, u OPEC ?

Introducción

La OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo), en español, es llamada OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries), en inglés.

La OPEP es una organización intergubernamental de carácter permanente, con sede en Viena, Austria, fundada en la Convención de Bagdad, llevada a cabo entre los días 10 y 14 de setiembre de 1960, por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, los cinco miembros fundadores.

A los miembros fundadores se les fueron uniendo con posterioridad 9 miembros más:

Qatar(1961); Indonesia(1962), que dejó de ser miembro desde enero de 2009, cuando se transformó en importador de petróleo; Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos(1967);  Argelia(1969); Nigeria(1971); Ecuador(1973), que dejó de ser miembro entre diciembre de 1992 y octubre de 2007; Angola(2007); Gabón(1975), que dejó de ser miembro en 1994.

Durante sus primeros 5 años de existencia la OPEP tuvo su Sede Central en Ginebra, Suiza, trasladándose a Viena, Austria el 1º de setiembre de 1965.

En 1960, el mercado del petróleo internacional estaba dominado por un grupo de compañías multinacionales, conocidas como las "Siete Hermanas" *. Con un dominio casi total de la producción, la refinación y la distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió aprovechar con ventaja una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y así obtener enormes ganancias.

En agosto de 1960 estas empresas acordaron unilateralmente bajar el precio del petróleo. La fundación de la OPEP fue la reacción a los abusos de estas empresas, a lo largo de muchos años y la idea de unirse para enfrentarlas y defenderse de ellas, también venía siendo elaborada por los países productores desde hacía más de diez años.

Según la misma OPEP, su objetivo es “coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo, un abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras y un retorno justo del capital a los inversores de la industria del petróleo.”

La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución Nº 6363.

*Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:
1)Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil ( Estados Unidos).

2)Royal Dutch Shell ( Países Bajos,  Reino Unido).

3)Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) ( Reino Unido).

4)Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil ( Estados Unidos).

5)Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation ( Estados Unidos).

6)Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP ( Estados Unidos).

7)Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation ( Estados Unidos).
Debido a estas fusiones empresariales hacia 2005 sólo sobrevivían cuatro de las Siete Hermanas: ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, y BP. Sin embargo, el capital conjunto de estas cuatro megacorporaciones es inmensamente superior al que poseían las originales Siete Hermanas

Reservas probadas de petróleo de los países de la OPEP

Según las estimaciones actuales, en los países miembros de la OPEP se encuentran más del 81% de las reservas probadas de petróleo del mundo, con el grueso de ellas en medio oriente, ascendiendo al 66% del total de la OPEP. Los países miembros de la OPEP han aumentado considerablemente sus reservas de petróleo en los últimos años, por ejemplo adoptando mejores prácticas en la industria, realizando exploraciones intensivas y mejorando las recuperaciones. Como consecuencia las reservas probadas de petróleo de la OPEP son de 1.200,83 billion barrels (1.200.830 millones de barriles = 1,200830 billones de barriles).



Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario