EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 16 de enero de 2014

Abengoa gana la licitación de la planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de Chile





Por Belén Gallego / Granada Hernández Pacheco

Abengoa Solar se ha adjudicado el proyecto planta Solar "Cerro Dominador", el mayor proyecto CSP de América Latina, en un concurso internacional al que también optaba Solar Reserve. Este proyecto tiene por objeto la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar de torre para suministrar energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC - SING).
Abengoa es en estos momentos la empresa líder en la industria CSP y cuenta con experiencia construyendo y desarrollando plantas termosolares en España, EEUU, Sudáfrica, UAE, México, India y Argelia entre otros mercados relevantes.
Para Abengoa Solar éste será el tercer proyecto en America Latina tras los de México y Chile, de mucho menor tamaño y distinta tecnología (de cilindro-parabólicos). Agua Prieta en México es una planta híbrida y la planta Minera el Tesoro en Chile no produce electricidad, si no vapor para procesos industriales y mineros.
La planta  de Chile tendrá una inversión estimada en 1.000 millones de dólares y una potencia de 110 MW y contará con 17,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas. Se ubicará en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, al norte del país y el inicio de su construcción está previsto para la segunda mitad de 2014.
El gobierno de Chile, a través de Corfo, otorga al proyecto un subsidio de 20 millones de dólares además de la concesión del uso oneroso de un terreno fiscal optativo. Igualmente la planta tendrá financiación de la Unión Europea, así como préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco de desarrollo público alemán -KFW Kreditanstalt für Wiederaufbau-, Clean Technology Fund y Canadian Fund, por un importe superior a los 500 millones de dólares.
Esta planta se inserta dentro de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 de Chile que incluye entre sus pilares el apoyo a las energías renovables, aprovechando en particular los excelentes niveles de radiación solar de la zona norte del país. 
"El Norte tiene las mayores intensidades de radiación solar en el mundo, con cielos despejados durante la gran mayoría del año, un recurso renovable que tenemos que aprovechar para transitar hacia una matriz más segura, limpia y económica", ha señalado el Ministro de Energía, Jorge Bunster, al anunciar el fallo del concurso. 
En este proyecto ha colaborado el BID con asistencia técnica a través del consorcio formado por CDEA, Nixus y liderado por STA "Atacamatec: Desarrollo de la energía solar a gran escala en el Norte de Chile". 
Un reto de superación tecnológico para Abengoa
Para su funcionamiento, la torre Cerro Dominador contará con 10.600 espejos con una superficie de 140m cuadrados cada uno, distribuidos en un área circular de aproximadamente 700 hectáreas, para reflejar la luz solar en la parte superior de una torre central de 250m de altura. La planta contará con un factor de planta del 94.5% a descarga nominal, sin considerar mantenimiento. Esta característica implica una gestionabilidad real, comparable o incluso superior a la alcanzada por ciclos combinados.
Por sus características tecnológicas, Cerro Dominador supondrá un reto de superación propia para Abengoa.
Abengoa cuenta con una amplia experiencia en CSP adquirida en sus plantas termosolares de torre PS10, PS20 actualmente en operación en la plataforma Sólucar, en Sevilla. Además está construyendo la planta Khi Solar en Sudáfrica y tiene otras plantas en operación en España, Sudáfrica y Oriente Medio, que suman un total de 1.223 MW en operación,  430 MW en construcción y 320MW en pre-construcción.
Abengoa sigue un estricto proceso de I+D de innovación de tecnología de torre. Empezó en el 2006 a través de sus plantas PS10 y PS20 (de 11MW y 20MW respectivamente) de vapor saturado, que son ambas plantas referencia. Después construyó una planta piloto de vapor sobresaturado llamada Eureka.
La experiencia de Eureka se aplicó a la tecnología de la planta Khi en Sudáfrica (50MW) que en esencia es una escala comercial de vapor sobresaturado. Khi también innova con su sistema de refrigeración en seco que ahorra en torno a un 80% del agua y que además conlleva un menor autoconsumo. Esta innovación será esencial para desarrollar una planta en el desierto de Atacama.
Para la planta de Chile, Abengoa tiene una planta piloto en Solúcar que lleva operando dos años y la experiencia será aplicada a Cerro Dominador.  
Si bien la tecnología de torre con sales fundidas es una tecnología comercialmente probada, la única planta de torre con amplio almacenamiento de sales en funcionamiento en la actualidad es la planta Gemasolar  (de la empresa Torresol) situada en  Fuentes de Andalucía (Sevilla).
 Gemasolar tiene un total de 19,9MW y 15 horas de almacenamiento comparadas con los 110MW y 17.5 horas de almacenamiento propuestos para la planta de Abengoa en Chile.
La tecnología de torre de sales está en alza en círculos internacionales porque su mayor ventaja es que es muy óptima para muchas horas de almacenamiento. Cuando una planta termosolar tiene muchas horas de almacenamiento básicamente actúa en carga base y es por lo tanto gestionable como un cicle combinado, dando lugar además a mayores factores de planta.
Además del salto de tecnología, Abengoa también innova con escala, incrementando la potencia de la planta de 10MW a 20MW y de ahí a 50MW en construcción en Sudáfrica y finalmente los 110MW propuestos para Chile. Un aumento de escala conlleva una optimización de los recursos y reduce el coste unitario al aplicar economías de escala.
Sólo dos promotores  han construido torres de más de 50MW construyendo plantas CSP de torre y todas son en EEUU, con BrightSource Energy recientemente finalizando su complejo de 3 torres con 393MW de potencia con vapor saturado y SolarReserve en construcción de una planta muy similar a Cerro Dominador, pero con 11h de almacenamiento en sales.
Con esta constante experimentación tecnológica  e innovación hacia nuevos retos, Abengoa se prepara para ser competitiva ante la evolución de la industria CSP mundial. La torre con almacenamiento está en alza, y varios concursos internacionales favorecen esta tecnología sobre la tecnología cilindro-parabólica.
Por ejemplo la licitación internacional Noor III en Marruecos se ha hecho para una torre de 100MW. También la empresa eléctrica Eskom se está preparando para sacar su propia licitación de una planta con almacenamiento en sales. Además, Arabia Saudí, el mercado estrella en un futuro próximo, exige almacenamiento mínimo de 4 horas y por lo tanto se espera que la torre tenga un papel importante en esta licitación.
CSP y fotovoltaica en el mismo complejo
Según la información facilitada por la empresa Abengoa en la declaración de impacto ambiental el complejo Cerro Dominador junto al permiso medioambiental de Cerro Domindador, se han  comenzado a solicitar los permisos para la extensión de una planta fotovoltaica dentro del mismo complejo. La planta propuesta sería de 100MW al lado de la planta CSP en el mismo complejo, lo cual incrementa su potencial eléctrico a 210MW. Por ahora no existe confirmación oficial por parte de Abengoa de cuándo y cómo se construirá esta planta fotovoltaica propuesta.
El Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) requiere una producción constante  y sin grandes variaciones de producción 24/7, debido las características de la demanda que está dominada por la minería.
Las plantas CSP con almacenamiento de sales pueden operar 24/7 aunque el almacenamiento requiere sobredimensionar el campo solar para recoger más calor del que la planta necesita para producir electricidad y así almacenar este excedente para cuando se necesite. Dependiendo de la estrategia de explotación, las plantas pueden producir al mismo tiempo o la CSP puede funcionar como respaldo para la planta fotovoltaica durante la noche y períodos sin sol.

Si estás interesado en la industria fotovoltaica en Chile y quieres ser parte del próximo evento de PV Insider en Santiago ponte en contacto con:
Mercedes Galíndez
Directora de LATAM
t: +44 (0) 207422 4348 (UK office)




No hay comentarios:

Publicar un comentario