EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 25 de octubre de 2013

Informe del 24/07/2012 de la EIA (U.S. Energy Information Administration)sobre la Energía en Argentina – 1º PARTE

__________________________________________________________________________________________________________________
 Esta es una traducción al español del informe original en ingles, publicado a fines de julio de 2012, por la EIA, que explica la situación de la energía en Argentina en esa fecha, considerando todos los aspectos: petróleo, biocombustibles, gas natural y electricidad, con detalles muy interesantes. Constituye un compendio muy objetivo, con muchos datos, muy bien relacionados y cita todas las fuentes. Debido a su extensión, consideramos conveniente dividirlo en tres partes, publicándolas por separado, mostrando el link al final de cada parte para poder acceder a las otras dos. Además, en fuentes, también se encuentra el link de la nota original en inglés
___________________________________________________________________________________________________________________

Antecedentes

Argentina es el mayor productor de gas natural de Sud América y un importante productor de petróleo. Sin embargo, el sector de la energía fuertemente regulado incluye políticas que limitan los atractivos de la industria a los inversores privados, mientras que protegen a los consumidores de la subida de los precios. Como consecuencia, la demanda de energía con el rápido crecimiento de la economía argentina continúa subiendo, mientras que las producciones de petróleo y gas están en declive, haciendo que Argentina dependa cada vez más de las importaciones de energía.

Argentina consumió una cantidad estimada de 3.300 billones(3.3 qudrillions) de BTU(British thermal units) de energía en 2009, apenas por debajo de los 3.500 billones (3.5 quadrillions )de BTU de energía total producida.

El gas natural, utilizado ampliamente en los sectores eléctrico, industrial y residencial y cada vez más en el transporte, corresponde aproximadamente a la mitad del consumo total de energía de Argentina. Gran parte del resto de la demanda total de energía es cubierta por  petróleo, que es el combustible dominante en el sector del transporte. Cantidades menores del consumo total de energía del país provienen de energía nuclear, carbón, energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables, que se utilizan para la generación de electricidad y los biocombustibles para el transporte.

La disputa argentina con la pretensión del Reino Unido sobre las cercanas islas Falkland(Islas Malvinas) es relevante para el sector de la energía, ya que recientemente fueron realizadas ahí exploraciones de gas y petróleo, a pesar de los reclamos del gobierno argentino. Sin embargo, a pesar de los múltiples pozos de prueba y las grandes esperanzas sobre el potencial offshore  de las Falkland, sólo una empresa ha descubierto hasta ahora un campo que es probable que sea comercialmente viable.

Comodoro Rivadavia se encuentra en pleno  Golfo de San Jorge


Petróleo y Otros Líquidos

Argentina es ampliamente autosuficiente en petróleo crudo, pero importa productos derivados del petróleo. Los niveles relativamente bajos de la actividad de exploración, combinados con la natural declinación de los campos maduros, explican la gradual erosión de la producción de petróleo desde su pico en 1998.

Los conflictos laborales han frenado periodicamente la producción de petróleo en Argentina, con los consiguientes impactos sobre las exportaciones, la refinación y el abastecimiento de productos locales. Separadas interrupciones afectaron al sector impidiendo la producción de  más de 100.000 bbl/d (barriles de petróleo por día)a fines de 2010 y principios de 2011.

La más reciente interrupción ocurrió en el campo petrolero Cerro Dragón, que produce alrededor de 95.000 bbl/d, o aproximadamente el 15% de la producción total de Argentina. La producción estuvo casi parada en el campo a finales de junio de 2012, cuando los trabajadores se declararon en huelga y bloquearon el acceso por carretera al campo. Las negociaciones entre el operador del campo, Pan American Energy (PAE), y representantes de los trabajadores han reducido las tensiones y la producción en el campo comenzó a subir lentamente en julio de 2012.

Organización del Sector

Las provincias argentinas tienen la propiedad y el control sobre el desarrollo de hidrocarburos onshore. ENARSA(Energía Argentina Sociedad Anónima), la empresa estatal de energía desde 2004, es responsable de las concesiones relativas a los nuevos recursos offshore. La supervisión regulatoria federal del sector petrolero es dirigida por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios  y su Secretaría de Energía. Las condiciones fiscales para la exploración petrolera argentina incluyen un impuesto sobre los beneficios del 35% y un 12% de regalías sobre el valor de la producción de petróleo, pero esto puede variar según la provincia de acuerdo a los contratos con los operadores. A fin de asegurar que la demanda interna sea cubierta, el petróleo esta gravado por tasas de exportación y restricciones sobre los volúmenes de exportación, lo que limita las ganancias que las empresas pueden obtener con la venta de la producción argentina en el exterior. El Programa Petróleo Plus tiene como objetivo promover la exploración y producción autorizando a las empresas a vender la producción de los nuevos campos no convencionales a precios superiores a los de los convencionales.
Los precios de los combustibles en Argentina no son fijados por el gobierno, pero existen algunos subsidios que el gobierno suele utilizar ocasionalmente para controlar la inflación.

Principales Empresas

A principio de mayo de 2012, el gobierno de Argentina aprobó una ley confirmando la expropiación de la empresa YPF de petróleo y gas. La firma española Repsol tenía una participación mayoritaria en YPF desde 1999, unos seis años después que YPF fuera privatizada. La reciente expropiación afectó solo el 51% de la participación de Repsol en la empresa. El gobierno alegó que Repsol había invertido poco en el sector de hidrocarburos del país, con lo que había contribuído a la declinación de la producción total de petróleo. Previo a la expropiación, algunas provincias habían rescindido las licencias de exploración y producción de YPF, alegando también baja inversión. Muchas provincias, a través de la organización OFEPHI, la organización federal de la provincias productoras de hidrocarburos, han aumentado la presión sobre las compañías de petróleo este año para aumentar los volúmenes de producción. YPF es la mayor productora de petróleo del país, y antes de la cancelación de la licencia, participaba con un tercio de la producción total del país. Ella tiene también una importante participación en cuatro refinerías y es reponsable de más del 20% de la producción de gras natural del país, siendo la segunda mayor productora de gas natural.La producción año a año de YPF y las ganancias cayeron en 2011, con beneficios netos de 8,5% en 2011. Repsol todavía mantiene un 12% en YPF y ha solicitado una indemnización por la confiscación.

El segundo productor de petróleo es Pan American Energy (PAE), que es propiedad de BP(ex -  British Petroleum Company) y de Bridas Corporation. Bridas Corporation es una joint venture 50-50 entre  China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) and Bridas Energy Holdings. PAE actualmente opera uno de los campos petroleros más grandes de Argentina, el campo Cerro Dragón y en 2011 la empresa produjo unos 114.000 barriles por día(bbl/d), o sea un 20% de la producción diaria de petróleo de la Argentina.

Aparte de YPF y la CNOOC, las empresas internacionales que han tenido una importante presencia en Argentina son Chevron (EE.UU.), Petrobras (Brasil) y Sinopec Group (China).
A finales de 2010, Sinopec compró los activos argentinos de Occidental, que incluye 23 bloques de exploración y producción, de manera que considerando las dos empresas en conjunto pasaron a estar entre los 5 mayores productoras del país. Aunque el movimiento constituyó  la primera aparición de Sinopec en el país, es consistente con una tendencia más amplia de incrementar la participación china en los intereses energéticos en Sud América.

Reservas  

Según Oil & Gas Journal (OGJ), Argentina tenía 2.500 millones de barriles de reservas probadas de petróleo el 1º de enero de 2012. Datos del gobierno argentino sugieren que en la Cuenca del Golfo San Jorge (predominantemente Chubut y Santa Cruz)estarían más del 60 por ciento de las reservas remanentes probadas, seguido por la Cuenca Neuquina con el 25%. La gran concesión anticlinal Cerro Dragón a PAE en el Golfo San Jorge contiene al menos el 30% de las reservas del país. Aunque el reciente entusiasmo en Argentina respecto a los recursos no convencionales de combustibles fósiles se ha centrado en el gas natural, el año pasado YPF anunció un gran descubrimiento de petróleo de esquisto(shale oil) en el campo de Loma La Lata, provincia de Neuquén, en la formación de esquisto Vaca Muerta, cuyo tamaño estimado ha aumentado las reservas en 741 millones de barriles de petróleo de esquisto(shale oil) recuperable.

Exploración y Producción.

La EIA estima que la producción total de petróleo de Argentina en 2011 fue de casi 750.000 bbl/d, de los cuales aproximadamente 588.000 bbl/d  correspondieron a petróleo crudo y “lease condensate” *, con el resto compuesto de líquidos de gas natural (LGN), biocombustibles y otros líquidos. Las cuencas de Neuquén y el Golfo San Jorge constituyen la gran mayoría de la producción argentina de petróleo crudo, contabilizando cada una un poco más del 40 por ciento de la producción nacional. Chubut (Cuenca del Golfo San Jorge) es la provincia petrolera más prolífica, seguida por Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.

El Gobierno argentino puso en marcha un programa de exploración offshore que fue llevado a cabo por un consorcio liderado por YPF, PAE y Petrobras en aguas argentinas cercanas a las Islas Malvinas. Sin embargo, hasta el momento, la exploración no ha dado ningún descubrimiento de valor comercial. En 2011, la empresa estatal de energía, ENARSA, canceló planes para licitar nuevos contratos de exploración offshore, alegando que las condiciones del mercado no eran propicias para la exploración exitosa. En consecuencia, ha habido poca exploración de petróleo en alta mar y los nuevos descubrimientos en la cuenca offshore de San Jorge han sido decepcionantes.

Las tensiones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido (UK) sobre la soberanía de las islas Malvinas, situadas en el Océano Atlántico Sur, han aumentado ya que las empresas del Reino Unido comenzaron la perforación exploratoria en el 2010, pese a las objeciones del gobierno argentino. Las islas son reconocidas oficialmente como territorio del Reino Unido, pero Argentina reclama la zona que estuvo históricamente bajo su soberanía. Argentina ha impuesto restricciones a algunas empresas que realizan actividades petroleras en las Islas Malvinas. A pesar de que no ha habido ningún gran descubrimientos de petróleo, se cree que las aguas de la costa de las islas contienen reservas potenciales de petróleo y gas natural.

* Es una mezcla que consiste principalmente de hidrocarburos más pesados ​​que los pentanos y que son recuperados  como un líquido del gas natural en las instalaciones de separación. Esta categoría excluye los líquidos de gas natural de la planta, tales como butano y propano, que se recuperan en las plantas de tratamiento de gas natural aguas abajo.

Exportaciones

Argentina exportó poco más de 60.000 bbl/d de petróleo crudo en 2011, casi un 40 por ciento meos respecto al año anterior, debido al aumento del consumo interno y a la disminución de la producción. Estados Unidos y Chile representaron tres cuartas partes del destino de las exportaciones, seguidos por China y Brasil. Las exportaciones de la Argentina a Estados Unidos en 2011 incluyeron 28.000 bbl/d de crudo y 4.000 bbl/d de productos derivados del petróleo, según datos de la EIA.


 Refinación

Argentina tiene diez refinerías con un total combinado de 630.575 bbl/d de capacidad de refinación de crudo, según OGJ, siendo casi la mitad de ellas controladas por YPF. La gran mayoría de la capacidad se deriva de sólo cuatro refinerías: Refinería de YPF en La Plata (189.000 bbl/d), la refinería de Shell en Buenos Aires (113.000 bbl/d), la refinería recientemente actualizado de YPF en Luján de Cuyo (106.000 bbl/d), y la refinería de ExxonMobil en Campana (87.000 bbl/d).

La capacidad de refinación de Argentina no satisface toda la demanda interna de combustibles. Como resultado, Argentina importa volúmenes importantes de productos terminados, incluyendo un promedio de 42,000 bbl/d de los Estados Unidos en 2011, que es más del doble de la cantidad importada el año anterior.

Biocombustibles
Argentina es uno de los mayores productores mundiales de biodiesel, y el mayor exportador del mundo. Su producción de biodiesel a base de soja llegó a casi 47.500 bbl/d en 2011, según el gobierno argentino. La producción de biodiesel ha aumentado enormemente en los últimos 5 años, incluyendo un aumento de más del 25 por ciento de 2010 a 2011. Las exportaciones se incrementaron en casi un 20 por ciento, cerca de 30.000 bbl/d en 2011.


La gran mayoría de las exportaciones argentinas de biodiesel se envían a los mercados europeos y la mitad fue enviada tradicionalmente a España. Sin embargo, España aprobó recientemente una ley que prohíbe la importación de biodiesel desde afuera de la Unión Europea (UE ). Los exportadores argentinos esperan redireccionar esa parte a otros países europeos. Las exportaciones también pueden verse afectados por el aumento del consumo nacional de biodiesel, que creció rápidamente en 2010 con la entrada en vigencia de un decreto que establece que el gas oil debe ser mezclado(“cortado”) con el 7%de biodiésel en volumen(B7). No obstante , las exportaciones de biodiésel en el primer trimestre de 2012 aumentaron en casi un 30%, en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas publicadas por CARBIO , la Cámara Argentina de Biocombustibles.

La producción de bioetanol alcanzó un promedio de 368 toneladas por día ( 2.600 bbl/d ) en 2011 y se prevé que aumentará a medida que mayor inversión en la industria ponga en funcionamiento nuevas plantas adicionales en 2013. En la actualidad, el bioetanol es producido por la industria azucarera local, pero las dos nuevas plantas que se espera que entrarán en producción en el próximo año, serán alimentadas con granos. El Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA) estima que la producción llegará a cerca de 7.000 bbl/d de bioetanol el próximo año, con una capacidad que se incrementará arriba de 12.000 bbl/d con el arranque de las nuevas plantas.


Temas Relacionados



 Fuentes utilizadas por la EIA para confeccionar el Informe:
Associated Press
Baker Institute/Stanford PESD Geopolitics of Natural Gas Study
BBC News
CARBIO
Comisión Nacional de Energía Atómica
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima
Consejo Federal de la Energía Eléctrica
Energía Argentina Sociedad Anónima
Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima
Energy Intelligence Group
Ente Nacional Regulador de Electricidad
Ente Nacional Regulador de Gas
Excelerate Energy
Global Insight, IHS
Global Trade Information Services
International Energy Agency
International Monetary Fund
Latin America Oil and Gas Monitor ( LatAmOil )
Ministerio de Planificación Federal, Inversion Publica y Servicios
Organización Latinoamerica de Energía (OLADE)
Pan American Energy
Platts
Reuters
Secretaría de Energía
U.S. Central Intelligence Agency
U.S. Department of Agriculture
U.S. Department of Commerce
U.S. Department of State
U.S. Energy Information Administration
YPF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario