EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 9 de abril de 2013

Proyecto brasileño de 5 Centrales hidroeléctricas sobre cuenca del río Tapajós : mucha energía eléctrica a expensas de drama ecológico


El gobierno de Brasil está intentando llevar adelante un proyecto hidroeléctrico en el estado de Pará, que le permitiría obtener una potencia instalada de 10.680MW (10,68GW) para el 2020, pero el precio que deberá pagar toda la humanidad será demasiado alto.

La resistencia que está encontrando el proyecto es muy fuerte dentro de Brasil, donde tendría todo tipo de impactos negativos, tal vez peores que los ocurridos con Itaipú.

Como se ve en el mapa, el Río Tapajós es un afluente del Río Amazonas.
El proyecto

En la imágen siguiente se pueden ver los datos técnicos para cada una de las cinco centrales hidroeléctricas. La usina de São Luiz do Tapajós, la mayor,  tendría una potencia de 6.133 MW(solo menor que Itaipú, Belo Monte y Tucuruí, dentro de Brasil), con una represa de 3.483m de largo y 39m de alto(equivalente a un edificio de 13 pisos). Esto produciría un lago de 1368Km2 de superficie.(1)

Centrales hidroeléctricas planeadas en la cuenca del río Tapajós hasta el 2020
El problema es que todo esto se haría en una de las áreas más protegidas de la región : el  Parque Nacional da Amazônia, la primera unidad de conservación demarcada en la llamada Amazônia Legal. Con otras 11 unidades, esa área forma el inmenso complejo de la cuenca del Tapajós, el mayor mosaico de biodiversidad del planeta.

El principal problema es la inundación de 1.368Km2 de selva vírgen, un área de casi el tamaño de la ciudad de São Paulo y equivalente a 2,5 veces la inundación que se producirá con la hidroeléctrica de Belo Monte, en construcción en el Río Xingu, también en el estado de Pará(ver mapa siguiente).


En el Parque Nacional da Amazônia ya fueron catalogadas más de 390 especiesde aves y otras 400 de peces. La riqueza entre los mamíferos incluye animales en extinción, como la onça-vermelha, tamanduá-bandeira y  jaguatirica. En el Área de la represa de São Luiz, hay una de las tantas formaciones de piedras que, durante el período de sequía, que alcanza su máximo en septiembre, se transforman en inmensos corredores ecológicos para el cruce de los animales de una costa a la otra del Río Tapajós. (1)

Onça vermelha - Foto : (2)
Tamanduá-bandeira - Foto : (2)
















Jaguatirica-Foto : (2)

La preocupación con los peces también es grande, a causa de la variación del flujo del río.La región está llena de corrientes. Las epecies que consigan subir la escalera de peces de la usina, por ejemplo, llegarán al lago necesitando de más oxígeno, debido al esfuerzo, pero encontrarán agua estancada, con cantidades menores de oxígeno que las necesarias.(1)

Sumando las potencias de las Usinas de São Luiz y Jatobá(segunda hidroeléctrica planeada), Brasil adicionaría 8471MW a su matriz energética. En Belo Monte, donde el lago es de 516Km2, la potencia es de 11.000MW(11GW).(1)


Para posibilitar los estudios de factibilidad de São Luiz y de Jatobá, la presidenta  Dilma Rousseff  publicó en enero de 2012 una medida provisoria(convertida en ley en junio de 2012), reduciendo las unidades de conservación en las areas que serán alcanzadas por las obras. La medida provisoria fué rechazada por el procurador general de la República, Roberto Gurgel, interviniendo el Supremo Tribunal Federal(STF), quien avaló la constitucionalidad de la medida.(1)

 Maria Lúcia Carvalho, gestora del Parque Nacional del Amazonas aclaró que, "Los lagos creados por las represas inundarían parte del mosaico de unidades de conservación, los sectores más afectados son parte de áreas donde se encuentran las mejores áreas protegidas,  las que se verán impactados por la deforestación y afectará la tierra de varios grupos indígena como los Munduruku, Ash, Saí Cinza y Apiacás”. (3)

Aldea Munduruku cerca del río Canumä - futuros desplazados -
 foto Heringer(3)

Las represas transforman “Los ríos vivos en ríos muertos” y los embalses de las represas suelen inundar extensos territorios, sumergiendo naturaleza, pueblos y culturas.

El complejo Tapajós no cumple con las exigencias que piden las comunidades amazónicas, un modelo económico verdaderamente sostenible, ya que no está priorizando al hombre o al medio ambiente en que viven, sino a  los beneficios económicos.(3)


Aporte al calentamiento global

El proceso se produce porque en el fondo de las represas, que se encuentran en áreas tropicales, se acumula vegetación muerta y al descomponerse esta materia orgánica genera una emisión de metano que sale a la superficie.
Estas emisiones representas alrededor del 1,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial o la suma de 18 millones de toneladas de metano generadas por los 186.500 km2 de agua embalsada en la zona tropical.Esto demuestra que la producción de energía hidroeléctrica no es inocua para el medio ambiente sino que tiene efectos sobre él. (3)

Tribu amazónica amenaza con declarar la guerra en medio de disputa por proyecto brasileño de represa (Nota del diario inglés The Guardian – 14/03/2013)(4)

Una comunidad amazónica ha amenazado con "ir a la guerra" contra el Gobierno de Brasil después de lo que dicen es una incursión militar en su territorio.

Bajo la ley brasileña, los grandes proyectos de infraestructura requieren una consulta previa con las comunidades indígenas. Los fiscales federales dicen que esto no ha sucedido y exhortan a los tribunales para bloquear el plan que, temen, podría conducir al derramamiento de sangre.

El grupo indígena Munduruku,  del estado de Pará, dice que han sido traicionados por las autoridades, que siguen adelante con sus planes de construir una planta de energía hidroeléctrica  en el río Tapajós sin su permiso.

Los fiscales, los grupos de derechos humanos, organizaciones ambientalistas y los misioneros cristianos, han condenado lo que ellos llaman el gobierno de tácticas de mano dura.

Según testigos en la zona, helicópteros, soldados y policías armados han estado involucrados en la operación Tapajós, que pretende llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental, necesaria para el proyecto de construcción de la represa  de São Luiz do Tapajós.

Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha decretado que el personal militar puede ser utilizado para las operaciones de levantamiento de represas. (concluye The Guardian)

MPF questiona Ministério de Minas e Energia e Secretaria Geral da Presidência sobre operação no Tapajós (5)

01/04/2013

Ante distintas  versiones sobre la misma operación, el MPF(Ministerio Público Federal)quiere una respuesta clara sobre el objetivo de la presencia militar en la región

El MPF en Santarén envió documentos a la Secretaría General de la Presidencia de la República y al Ministerio de Minas y Energía, pidiendo acaraciones, en un plazo de 10 días, sobre la operación de Tapajós.

El MPF quiere saber cual es el motivo y la finalidad de la operación, ante las versiones conflictivas del propio gobierno sobre los objetivos de la operación, para la cual desembarcaron decenas de militares de la Fuerza Nacional y policías federales en Itaituba, en el oeste de Pará, la semana pasada.

En una nota publicada en el sitio del Ministerio de Minas y energía del día 27 de marzo de 2013, la información es que “cerca de 80 investigadores, entre biólogos, ingenieros forestales y técnicos de apoyo” darán continuidad al “relevamiento de la flora y la fauna em el medio Tapajós, que constituirá, junto com otros estudios, el Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la Licencia Previa del Aprovechamiento hidreléctrico São Luiz do Tapajós”.
Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobrás), empresa de capital abierto, controlada por el Governo es quien está al frente del proyecto. 


Respuesta de los líderes de los indios Mundurukus al gobierno brasileño, en una reunión en febrero de 2013, cuando el ministro Edison Lobão (Minas e Energía) los recibió :

"Nosso povo não quer indenização, nem quer o dinheiro de usina. Nosso povo quer o rio como ele é. Não vamos permitir que usinas ou até mesmo que estudos sejam feitos. Vamos unir nossa gente e vamos para o enfrentamento. O Tapajós não vai sofrer como sofre hoje o Xingu"

 ("Nuestro pueblo no quiere indemnización, ni quiere el dinero de la usina. Nuestro pueblo quiere el río como él es. No vamos a permitir que usinas, ni estudios, sean hechos. Vamos a unir a nuestra gente y vamos al enfrentamiento. El Tapajós no va a sufrir como sufre hoy el Xingú")


El Rio Tapajós es cercado por miles de kilómetros de selva preservada(6)
Conclusión

Brasil, dentro de sus 8.000.000de Km2, tiene muchos lugares de donde obtener la potencia que obtendría con estas obras y muchas tecnologías disponibles, sin necesidad de asesinar a nadie. Es de esperar que su gobierno entienda que los caprichos y la insensibilidad  le va a costar caro a toda la humanidad, ya que lo que hagan en la cuenca del Amazonas repercute en todo el planeta.Cientos de miles de brasileños lo entienden así  y su posición debe ser apoyada por todos los latinoamericanos en primer lugar y por el resto de los habitantes pensantes del mundo.Sería bueno que la Sra Presidenta lo entendiera también, a no ser que quiera ser responsable de otra “Patagonia rebelde”...

Temas Relacionados
Documental sobre Itaipú
Itaipú-Actualidad

Fuentes

(1) O pesado custo ambiental de Tapajós” (Instituto Humanitas Unisinos)

(2) “ Fotos de Mamíferos” 

(3) Represas versus Áreas Protegidas”
 http://www.natura-medioambiental.com/2011/08/represas-versus-areas-protegidas.html

(4) “Amazon tribe threatens to declare war amid row over Brazilian dam project” (The Guardian-London)


No hay comentarios:

Publicar un comentario