EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 11 de enero de 2013

Las dudas envuelven la planta de CSP en Argentina

04/01/2013
(Nota de CSP To day)

Las declaraciones que ha realizado el desarrollador solar argentino SolarNoa han provocado críticas por parte de expertos en CSP al aumentar las dudas sobre la credibilidad de un proyecto planeado con una capacidad de 20 MW.


¿Son lo que parecen las noticias sobre la primera planta de CSP? Esta es la sensación que ha surgido en ciertos círculos del sector solar desde el reciente anuncio de una planta con tecnología cilindroparabólica de 20 MW en Salta, en el noroeste de Argentina.

SolarNoa Argentina, desarrollador de energía solar, lidera junto a las empresas chinas Heilongjiang Zhongjing New Energy y Harbin Turbine Company el proyecto de construcción de una planta con un contrato llave en mano. Hasta el momento, todo iba bastante bien.

Pero desde que saltó la noticia algunos observadores del sector han pedido más detalles sobre el proyecto, como las afirmaciones que realizó SolarNoa y publicó CSP Today. Por ejemplo, el sitio web de SolarNoa afirma que su planta podrá presumir de que contará con una temperatura del sistema de fluido de transferencia térmica "cercana a los 1000 º".

Incluso aunque la cifra esté en grados Fahrenheit, parece que es un poco elevada. "En la tecnología cilindroparabólica, solo hemos logrado un máximo de 450 ºC a 500 ºC", indica Sebastian Falkenberg, ingeniero de proyectos en Laborelec, filial de tecnología energética de GDF Suez.

Y todavía es más sorprendente el coste de generación energética que pretende lograr SolarNoa: 7,10 USD por MWh. Algo que muchos dirían que está fuera de sus posibilidades.

Se está cavilando sobre algunos aspectos de la información ampliada sobre la instalación de SolarNoa. Por ejemplo, la afirmación de que el proyecto no tendrá ningún impacto medioambiental no contempla el uso generalizado de gas con fines operativos en la mayoría de plantas de CSP.

La empresa también realiza una declaración que está en entredicho: "El sistema de generación termosolar que emplea espejos parabólicos es el diseño más moderno y eficiente que existe en el mundo. Reemplaza a sistemas que emplean torres energéticas o tecnología Fresnel".


Niveles de eficiencia
Además, algunos observadores han señalado el nivel de eficiencia que se espera que logre la planta Salta.
Al comparar las cifras de SolarNoa con las de las plantas existentes en España, Jorge Ignacio Andreotti, un consultor de ingeniería eléctrica en Latinoamérica, afirma: "Si Salta va a necesitar 72 hectáreas para 20 MW y Puerto Errado II emplea 30 hectáreas para 30 MW, hay una diferencia notable en la eficiencia."
"Es cierto que Salta utilizará tecnología cilindroparabólica y Puerto Errado II usa tecnología Fresnel con un calentador solar, pero creo que hay demasiada diferencia entre los dos sistemas. Si es así, Argentina se va a quedar pronto sin terrenos y lo mejor sería que no se involucrara en CSP".




No hay comentarios:

Publicar un comentario