EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

sábado, 1 de diciembre de 2012

BASURA ELECTRÓNICA EN ARGENTINA : SIGUE SIN LEY


En los últimos años han emanado cientos de recomendaciones absurdas, contradictorias e incumplibles de los entes oficiales nacionales, provinciales y municipales, respecto a que hacer con la basura electrónica y especialmente con las pilas.
.
Ayer, 30/11/2012 se venció el plazo de los diputados para tratar la ley nacional de basura electrónica, o RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)que ya tenía ½ sanción del senado y cuyo autor fue el Senador Daniel Filmus.

Entre los principales puntos del proyecto de ley se destacan:1)Establece el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).2)Prevé un fondo con los aportes de los productores, destinado a la gestión de los residuos de sus propios productos, una vez que los consumidores los desechan.3)Crea un ente público no estatal mixto, en el que actores de organismos del Estado y los productores responsabilizados de gestionar sus residuos, establecerán las pautas del sistema nacional de gestión de los RAEE.4)Establece la prohibición y sustitución de sustancias tóxicas, alineando la legislación nacional con la directiva europea sobre Restricciones de Sustancias Peligrosas.

En el año 2008 fue presentado en el Senado de la Nación un proyecto de ley  que establece un marco legal nacional para regular la gestión de los RAEE. Su autor, el senador nacional Daniel Filmus, debió presentar el proyecto nuevamente en el año 2010, ya que por el atraso en su tratamiento y sanción, había perdido estado parlamentario. El proyecto de ley recibió la media sanción de la Cámara Alta a mediados de 2011 y al no haber sido aprobado hasta ayer 30 de noviembre de 2012 por Diputados, perdió estado parlamentario una vez más, a pesar de contar con el apoyo de organismos gubernamentales como  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación(SAyDS)), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organizaciones como Greenpeace y el Taller Ecologista, recicladores y muchas de las mismas empresas.

                                                                                    02/07/2010

Recomendaciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina sobre que hacer con las pilas agotadas (fecha automática, siempre del dia en que se lee)

“La competencia sobre la gestión de los residuos generados en los hogares corresponde a la jurisdicción local, esto es, a la autoridad municipal, a quien se debe consultar para mayor información sobre la existencia de programas para la gestión de pilas y baterías. 
En el caso del usuario que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires o Gran Buenos Aires, las pilas comunes y alcalinas pueden ser desechadas junto con la basura común. Esta basura domiciliaria es dispuesta en rellenos sanitarios  pertenecientes al CEAMSE, y según informa dicho organismo, estos rellenos han sido diseñados con técnicas preparadas para recibirlas. “

“La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza.”

“En principio se recomienda utilizar los artefactos eléctricos conectados a la red y así evitar la utilización de pilas. Si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad.”


Envié un E-mail a CEAMSE, preguntando si lo anterior era correcto y no me respondieron.

CQC trata a su manera el tema (setiembre de 2010)



Nota de la BBC de Londres

13 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Hallan solución para reciclaje de pilas

Duracell y Energizer acordaron hacerse cargo de diez toneladas de pilas recolectadas por el gobierno de Buenos Aires.
Todo empezó como una propuesta ecológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: en noviembre de 2008 la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público lanzó la primera campaña de recolección de pilas y baterías agotadas de la capital argentina.La iniciativa tuvo un enorme éxito y en el lapso de nueves meses se lograron recolectar 700.000 unidades de tamaño AA y AAA, equivalentes a diez toneladas.El problema surgió a la hora de buscar deshacerse de los residuos tóxicos.El plan del gobierno porteño era llevar las pilas a un relleno de seguridad en la provincia de Córdoba, pero las autoridades cordobesas se negaron. Lo mismo ocurrió cuando se intentó llevarlas a la provincia de Buenos Aires.El llamado a que las empresas productoras e importadoras de pilas se ocuparan del problema no tuvo acogida.Fue así que las pilas de la discordia quedaron almacenadas en un depósito, a la espera de un destino final.Las cosas cambiaron cuando la organización medioambiental Greenpeace tomó cartas en el asunto y lanzó una campaña para obligar a los fabricantes de baterías a hacerse cargo del problema.Ahora las empresas Duracell y Energizer, que representan el 90% del mercado de pilas en Argentina, anunciaron que se ocuparán del tratamiento de las diez toneladas de residuos. Leer más…

Una de las protestas de Greenpeace  en favor de la ley de basura electrónica


25 activistas se bajaron los pantalones dejando al descubierto unos llamativos traseros en las escalinatas del Congreso Nacional  y desplegaron un cartel gigante con la leyenda “Débora Giorgi : Sin ley de Basura Electrónica ¿Dónde nos metemos las pilas?”.(15/11/2012)




Responsabilidad Extendida del Productor
El manual del teléfono celular marca LG – KP110, provisto por Telecom Personal,  dice :
Precauciones con la Batería : No la desarme, no le provoque un corto circuito, no la exponga a altas
temperaturas (60ª C), no la incinere.”
Eliminación de las baterías : Por favor deshágase de la batería en forma correcta, o llévela a su proveedor de
servicios inalámbricos, para que sea reciclada. No se deshaga de ella en el fuego, ni utilizando materiales
peligrosos o inflamables”
Ayer 30/11/2012,  llamé a Telecom Personal en la ciudad de Córdoba, Argentina y les informé, que siguiendo las instrucciones del manual incluído en el equipo que me habían vendido, iba a llevarles mi batería en desuso.Me respondieron que no la lleve, porque ellos no reciben baterías usadas.
Ahora, vea esta noticia : …LG se ha unido a la Basel Action Network (BAN), una organización no gubernamental con sede en Seattle, Washington, que monitorea el comercio de productos tóxicos y combate la degradación del medio ambiente. LG y BAN planean trabajar juntos para ampliar el alcance del programa "e-Steward Enterprise", un programa diseñado para fomentar la eliminación responsable de los productos electrónicos, el cual previamente ha sido limitado a América del Norte y el Reino Unido. Leer más…

Obsolescencias Programada y Percibida


                                                                                                15/11/2011

Iniciativas de Reciclado en Argentina

Provincia de Córdoba, Argentina : empresa “3R Ambiental”. Reciclan  computadoras, teléfonos celulares, inalámbricos, centrales telefónicas, etc, extryendo  las los componentes discretos, pero no reciclan pilas. Las plaquetas de circuito impreso, una vez extraídos los componentes, las envían a Umicore, empresa de Belgica, que se dedica a recuperar metales preciosos, secundarios y metales no ferrosos.Actualmente estarían enviando las primeras 25 Toneladas. Leer más…


San Isidro, Prov. De BsAs : Empresa “E-SCRAP”. Asesora a las empresas, gobiernos, ONGs y particulares sobre la minimización, valorización y/o correcta gestión de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) y otros residuos (plásticos, cartón, papel, vidrio, metales, etc.) o subproductos (scrap de la producción industrial).Leer más…

Ciudad de Buenos Aires (Argentina) : Empresa “ SONY”. Tiene 10 puntos de recolección de pilas en la ciudad de BsAs y recibe todas las marca Sony y Sony Ericsson, tanto recargables como no recargables. Por ejemplo, pilas y baterías de Cyber-shot, Vaio, Handycam, α, PSP y celular Sony Ericsson. Respecto al destino final de las pilas, manifiesta que : Para el caso de las pilas primarias (no recargables), carbón zinc, alcalinas, litio, etc., la solución a implementar será la utilización de un relleno de seguridad donde las pilas serán inmobilizadas en celdas de seguridad. Las pilas recargables, en sus tecnologías de Ión-Litio y Níquel Metal Hidruro, serán exportadas para su tratamiento de recuperación en compañías especializadas en Europa principalmente. Ver más…

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) : en su página web tiene un listado de puntos de recolección de pilas, en la ciudad de BsAs, según la marca o el proveedor de las pilas a desechar. Ahí figura, por ejemplo,  Telecom con 8 puntos de recolección. Además tiene la opción de que si la pila a desechar no está en el listado, se puede comunicar por mail con la Agencia de Protección Ambiental a fin de ser asesorado.

Rafaela, Prov. De Santa Fé : en su página web figuran los residuos electrónicos y las pilas, entre otros desechos, para depositarlos en distintos lugares de la ciudad y además un cronograma para que los retiren de los domicilios. Todo bajo un plan muy ambicioso del Municipio, denominado “Rafaela Sustentable”.Leer más…


Diputados declaran el "Día del Mate" pero dejan caer proyectos clave

Proyectos sobre basura tóxica, información pública y trata de personas pierden estado parlamentario el viernes. Cajoneos y presiones del Congreso

29.11.2012








Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara al mate como "Infusión Nacional" y otro para establecer el 30 de noviembre como día nacional de esa bebida.

Mientras tanto, proyectos claves como el de Acceso a la Información y la Trata de Personas perdieron estado parlamentario por falta de tratamiento. Otros, como el de Fertilización Asistida, quedaron para 2013. Pero mañana es el día del mate.

La ley 13.640 establece: "Todo proyecto de ley sometido a consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si el proyecto obtuvo sanción en alguna de las Cámaras en el término indicado, éste se prorrogará por un año más"






1 comentario:

  1. Los mochicas eran considerados politeístas, ya que su religión estaba compuesta por varios dioses organizados en forma jerárquica. El mayor rango era otorgado a los dioses con figura humana y el menor rango los dioses con figura de animales como; búhos, felinos y zorros. diarioelcallao.net/cultura-mochica/

    ResponderEliminar